El socialista Burguera dimitirá hoy a mediodía como alcalde del municipio. | Guillem Mas

TW
0

Con medio año de retraso según lo pactado en junio de 2007, el socialista Sebastià Burguera presentará hoy a mediodía su dimisión como alcalde tal y como han confirmado a este periódico fuentes del PSOE y UM.

Salvo un contratiempo de última hora, Burguera dará cumplimiento al pacto firmado a principios de mandato con UM y NIL -éstos últimos, al año y medio abandonaron el gobierno municipal por discrepancias- y el nacionalista Bartomeu Lladonet se podría convertir en el nuevo alcalde del municipio de ses Salines.

De esta manera, tras formalizar hoy su renuncia, se prevé que el próximo lunes tenga lugar el pleno en el que Burguera dimitirá de su cargo y no será hasta el miércoles cuando se celebre la sesión de investidura del nuevo alcalde saliner .

Apoyos

En principio, Bartomeu Lladonet contará con los votos de UM -que cuenta con dos ediles, el suyo y el de Joan Salvà- y los tres del PSOE-Progressistes -Sebastià Burguera, Antoni Perelló y Cosme Orell-. Los independientes del NIL, con Bartomeu Galmés y Francisco Parrondo como sus dos representantes, debatirán en asamblea urgente su apoyo a Lladonet.

Los que ya dejaron claro en su momento su negativa a investir al edil de UM como alcalde fueron Sud Unificat y el PP, ambos actualmente en la oposición junto al NIL.

De todos modos se tendrá que esperar al anuncio oficial del sentido del voto de los independientes que lidera Bartomeu Galmés, quien desvelará su apoyo o no a la candidatura de Bartomeu Lladonet entre hoy y el próximo domingo tras consultar a sus bases.

Si todo se desarrolla con la normalidad que prevén socialistas y nacionalistas, Lladonet será investido por primera vez alcalde de ses Salines por UM con medio año de retraso ya que durante la firma del pacto se le asignó un año y medio de presidencia del Ajuntament de ses Salines.