TW
2

Dos asociaciones, la tetuaní Chouf para la promoción del cómic en Marruecos y la mallorquina Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, preparan un intercambio entre dibujantes de los dos territorios para el próximo año que dará como fruto una publicación conjunta, a modo de catálogo, y una exposición itinerante.
«La idea es que cuatro dibujantes, dos de cada sitio, residan durante unos días en el otro lado y trabajen conjuntamente en un proyecto sobre la realidad de unos y otros», comentó Joan Miquel Morey, presidente de la asociación balear, en la sexta edición del Festival International de Cómic de Tetuán, que tuvo lugar entre el 24 y 29 de mayo en la ciudad rifeña. «La residencia se hará entre el último trimestre del año y el primero del próximo, con el objetivo de enseñar el resultado en la próxima feria Còmic Nostrum de Palma, en abril, y en el festival de Tetuán, en mayo», añadió Morey.
El festival marroquí, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, pasará a ser coordinado en la siguiente edición por la asociación Chouf. La relación de ésta con Amics i Víctimes del Còmic, con la implicación de instituciones como la Embajada Española en Rabat, la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo en Marruecos o el Instituto Cervantes, y posiblemente el Institut Ramon Llull, permitirá el intercambio entre los dibujantes. Existe un precedente en la colaboración entre artistas de historietas mallorquines y marroquíes en la edición del año 2009 de Còmic Nostrum, que contó con el dibujante Mohammed Nadrani como autor invitado.
El dibujante mallorquín Rafel Vaquer asistió al Festival de Tetuán y presentó la exposición Territori Vaquer. El montaje, que patrocinó el Institut Ramon Llull y que reunió una muestra del trabajo de Vaquer entre los años 1975 y 2000, formó parte de una gran exposición colectiva con los artistas africanos, franceses y belgas invitados al festival y con los participantes en un certamen para jóvenes talentos. «Nos hizo mucha gracia descubrir un salón del cómic en Marruecos y participar en él ha sido una experiencia interesante», declaró Vaquer, quien matizó que «descubrir el cómic que se hace en Àfrica es muy enriquecedor».
De las conferencias y los talleres de artistas profesionales, destacó la proyección de una animación egipcia de propaganda antinazi realizada en el año 1939. El certamen homenajeó al novelista marroquí Mohamed Azeddine Tazi y el Instituto Cervantes de Tetuán inauguró una exposición colectiva de dibujantes españoles, titulada La ciudad de Latón. Por su parte, el Instituto Francés de Tetuán albergó un espectáculo musical del grupo español Vagamundos. El festival incluyó la participación de 14 países: nueve de Àfrica, cuatro europeos y de Estados Unidos.