TW
0

La selección española sub-17, con el mallorquín Sergi Darder en sus filas, afronta el domingo (17.30 horas) ante Inglaterra la final del Europeo, un partido que se augura espectacular dada la gran actuación que han protagonizado ambas tanto durante la fase final de Liechtenstein como en las rondas de clasificación.

Tanto los de Ginés Meléndez como los de John Peacock han solventado con triunfos los cuatro partidos disputados en el Europeo, los tres de la fase de grupos y las semifinales, y en ambos casos con fiabilidad en defensa y contundencia en ataque.

Algo más cómodos han sido los triunfos de España, que acumula 11 goles a favor y sólo dos en contra, por 8-3 de Inglaterra, aunque las dos han sido, con seguridad las mejores de una cita en la que han estado las grades del continente. Así, España dejó en la cuneta a Francia, Suiza y Portugal, y después a Turquía, mientras que Inglaterra doblegó a la República Checa, Grecia y Turquía, y en semifinales a Francia.

Los 'pross', además, han sido la única selección que no ha perdido ningún punto en todas las rondas previas, lo que es otra nueva muestra de la entidad del grupo que se ha congregado en esta cita.


Inglaterra quiere estrenar su palmarés

Sin embargo, por historia y palmarés la comparación es imposible, ya que España suma dos títulos (200 y 2008) y dos finales en la categoría --y seis más y otras dos finales con su anterior denominación sub-16.

Mientras, Inglaterra no ha estrenado su palmarés y sólo disputó una final, la que perdió ante la 'roja' en 2007, gracias a un gol de Bojan, otrora delantero estrellas de los entonces dirigidos por Juan Santisteban.

El relevo en el banquillo lo tomó Ginés, que busca el primer entorchado después de que su estreno en una fase final del año pasado fuera poco fructífero, con tres empates sin goles en los partidos de la primera fase.

Esta año el rendimiento ha sido muy superior, y el nuevo 'killer' de del ataque es el delantero del Valencia Paco Alcacer, al que se le augura un futuro quizá como sustituto de David Villa. La perla de la cantera 'ché' suma seis goles en la presente cita y mañana será una pieza clave.

Su principal 'socio' ha sido el jugador canario del Real Madrid Jesé Rodríguez, mientras que el mediocentro sevillista José Gómez Campaña, integrante del once de bronce de 'Futbol Draft' 2010, le ha dado solidez al centro del campo.

Mientras, en Inglaterra, el más prolífico ha sido Connor Wickham, autor de cuatro tantos, dos de ellos en semifinales, como Paco Alcacer y que será la principal pesadilla de la zaga nacional, compuesta por Edu Campabadal, Jonas Ramalho, Israel y Víctor Alvarez.

El central del Athletic, que tuvo que ser sustituido por Uxío en el descanso de la semifinal por una contusión en el costado, parece recuperado y no tendrá problema para estar mañana.

Posibles alineaciones

ESPAÑA: Ortolá; Campabadal, Ramalho, Israel, Víctor Alvarez; Gerard, Campaña, Jorge Ortí, Aitor Castro; Jese Rodríguez y Paco Alcacer.

INGLATERRA: Jack Butland; Bruno Pilatos, Nathaniel Chalobah, Andre Wisdom, Luke Garbutt; Joshua McEachran; Conor Coady, Ross Barkley, William Keane, Benik Afobe y Connor Wickham.

Àrbitro: Antti Munukka (FIN).