Torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan. | Archivo UH

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El sindicato de controladores aéreos USCA denuncia la situación de falta de personal suficiente en la Torre de Control y Centro de Control del aeropuerto de Son Sant Joan, «cuando el tráfico está aumentando y estamos teniendo una sobrepresión de AENA de recursos humanos. La pregunta que nos hacemos es hasta cuándo podremos mantener la seguridad», indicaba ayer el portavoz de comunicación del sindicato USCA en Son Sant Joan, Javier Zanón.
«Los controladores queremos denunciar y alertar de forma pública de la merma de seguridad en las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pama por falta de personal, así como las presiones de AENA y del Ministerio de Fomento, porque estamos soportando el 150% de nuestras posibilidades de trabajo para mantener la seguridad aérea», indicó.
Personal
El número de controladores aéreos que operan en Son Sant Joan es de 90 en el Centro de Control y de 35 en la Torre de Control. Con este personal, según el sindicato USCA, «tenemos una sobrecarga y exceso de trabajo que nos exige AENA, ya que nos impone servicios express, no tenemos descansos suficientes, hay acumulación de fatiga y falta de concentración, por lo que exigimos a AENA y al Ministerio de Fomento que ponga corduda en esta situación», puntualizaba ayer Zanón.
AENA se comprometió el pasado 5 de febrero, en el Real Decreto en el que asumía total control en la organización de los controladores aéreos, a publicar los turnos por meses naturales y con una antelación de diez días. Sin embargo, la nueva programación que ya obra en poder de los controladores y debía ajustar la jornada no ha evitado urgencias puntuales. Y éstas se están solventado por carta, prácticamente de un día para otro, y bajo la amenaza de sanciones en caso de que no se cumpla la jornada necesaria para garantizar el servicio.
El sindicato USCA, que agrupa al 95 por ciento de los 2.400 controladores en plantilla, ta alertaba el paasdo 13 de abril que Balears y Canarias tendrían que enfrentarse a «problemas derivados de la escasez de personal» y a «la versión economicista de AENA frente a la seguridad, sin entrar a valorar la polémica implantación de AFIS, no recomendados por Eurocontrol en aeropuertos con vuelos internacionales», apuntaba USCA.