El ciclista italiano Vincenzo Nibali alza los brazos momentos después de adjudicarse en solitario la decimocuarta etapa del Giro de Italia. | Reuters

TW
0

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Liquigas) se impuso en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, disputada hoy entre las localidades de Ferrara y Asolo sobre 205 kilómetros, mientras que el ciclista español David Arroyo (Caisse d'Epargne) consiguió situarse como nueva 'maglia rosa'.

El 'tiburón del Estrecho' realizó una gran etapa, llegando en solitario a la meta de Asolo, tras demarrar una vez coronado el único puerto del día, aventajando en más de 20 segundos al grupo del resto de favoritos.

Por su parte, Arroyo, que llegó en un tercer grupo, esperó en la línea de meta la llegada del australiano Richie Porte (Saxo Bank), al que arrebató el liderato. El talaverano deberá ahora defender la 'maglia rosa' en el tramo más complicado de este Giro.

Se presentaba muy interesante la carrera de hoy, cuyo momento cumbre se encontraba en la subida y la bajada del único puerto del día, de primera categoría, el Monte Grappa, situado a 40,7 kilómetros de meta y que marcó diferencia en los puestos altos de la clasificación.

En los primeros compases de carrera seis corredores, Bonnet (Bouygues Telecom), Monier (Cofidis), Bisolti (Colnago), Eibegger (Footon Servetto), Pozzato (Katusha) y Cummings (Sky) intentaron volver a sorprender en una carrera que hasta el momento ha sido propicia para ello. Pero esta vez la aventura no llegó a buen puerto y fue neutralizada en la duras rampas del Monte Grappa.

Tocaba aprovechar el momento, y así lo hizo Nibali que demarró con buen ritmo y realizó un corte importante con su compañero Ivan Basso, Michele Scarponi (Androni Giocattoli) y Cadel Evans (BMC) a su rueda y Carlos Sastre (Cervélo) y Alexandre Vinokourov (Astana) sufriendo por detrás.

El español y el kazajo fueron perdiendo poco a poco metros con la cabeza de carrera, pero el ánimo del de Astana y el buen hacer del ganador del Tour de Francia de 2008 hicieron que la ventaja no fuese excesiva. Mientras, por detrás, el líder Richie Porte (Saxo Bank) perdía mucho tiempo y el talaverano David Arroyo (Caisse d'Epargne) era el virtual líder de la 'corsa rosa'.

Tras coronar el puerto, Nibali optó por escapar del grupo de cuatro y lanzarse en solitario intentando arañar segundos y hacerse con la victoria de etapa. Por su parte Vinokourov, soltó a Sastre que acabó por unirse al grupo perseguidor de David Arroyo y su compañero Xavi Tondo.

Finalmente, el valiente ciclista italiano acabó por llegar en solitario a la meta, aventajando al terceto perseguidor de Evans, Scarponi y Basso en 25 segundos, y a Vinokourov en algo más de un minuto y medio.

Por detrás, el grupo de David Arroyo, Carlos Sastre y Xavi Tondo venía a gran velocidad, conscientes de que cada segundo era importante para poder tener a la primera 'maglia rosa' española de este año, objetivo que logró el manchego.

Por su parte, el abulense mantiene a día de hoy intactas sus opciones de victoria final, aunque vio recortada su ventaja con los principales favoritos, que no le impide continuar en los puestos altos de la clasificación en vísperas del tramo decisivo de la carrera.

Así, mañana, en la decimoquinta etapa, la montaña hará su aparición estelar con una jornada de 222 kilómetros con salida en Mestre y llegada en el Monte Zoncolan, con rampas del 22 por ciento y considerado el puerto más duro de Europa, aderezados con tres puertos más: el Sella Chiantuzan, el Passo Duron, otra cota de dureza, y el Sella Valcalda.