El president Antich , junto a Diéguez, Manera y Moragues. | Teresa Ayuga

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, garantizó ayer que el Estado no ha realizado ni realizará ningún recorte en las inversiones previstas en Balears, pese a las medidas anunciadas para recortar el déficit mediante una reducción del gasto público. «La relación con el Estado es muy buena», destacó Antich en un acto conjunto con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Antich destacó que el Estado ha invertido 1.472 millones en Balears entre 2007 y 2010, una cifra que el president del Govern ha calificado de histórica. En su opinión, las inversiones estatales permitirán la reactivación de la economía balear y confía en que todo siga igual.
En la misma línea, el conseller d'Economia, Carles Manera, declaró ayer en los pasillos del Parlament que el Govern estudia cómo realizar un esfuerzo presupuestario adicional este mismo ejercicio 2010 para responder a los requerimientos de la UE a España de reducción del déficit público.
Manera ha dejado claro que no pueden pedirse más esfuerzos en política social y ha reiterado que el Govern intenta racionalizar al máximo el sector público «al reorganizar las cosas de otra forma y quizá de fusionar más empresas públicas».
El titular d'Economia explicó que el Govern ya recortó el presupuesto de la Comunitat un 6 por ciento y subrayó que en la actualidad ya aplica «una operación de austeridad muy severa». El déficit de la Comunitat Autònoma se situó en 2009 en un 3,4 por ciento del PIB frente al 3,28 por ciento registrado en 2008.
Exigencias de UM y Bloc
Por su parte, los portavoces de UM y el Bloc en el Parlament, Josep Melià, y Biel Barceló, respectivamente, coincidieron ayer en exigir al Gobierno central que reduzca el número de departamentos para recortar el déficit público actual, que se sitúa en el 11,2 por ciento del PIB nacional, con el fin de cumplir las exigencias de la Unión Europea.
El portavoz del Bloc remarcó que deberá ser el Estado el que «aporte el máximo de los esfuerzos» para disminuir el déficit público.
En similares términos se expresó Melià, quien afirmó que si el Estado quiere realmente reducir los costes para disminuir el déficit, «lo que debería hacer es eliminar ministerios que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas, como el de la Vivienda y el de Cultura, así como la administración periférica del Estado para lograr una administración única».
Precisamente, y en materia económica, el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, preguntó la opinión de Antich sobre la actual situación socioeconómica. Fiol dijo que el Govern de Antich será recordado por haber registrado 100.000 parados, por reducir el PIB y por el gran endeudamiento. «Su Govern ha sido un fracaso estrepitoso», lamentó Fiol dirigiéndose a Antich.
El president del Govern contestó al portavoz del grupo popular que «no es el momento de pesimismo». «Necesitamos mucha gente que piense en positivo», pidió Antich, quien recordó que en las comunidades autónomas donde se aplican las recetas del PP la situación económica es mucho peor que en Balears. Antich también subrayó que la Comunitat balear es la autonomía donde ha bajado más el paro en los primeros meses de este año. «Hay un Govern que está dando respuestas a una situación de mucha dificultad», aseguró Antich.