Imagen de archivo de la periodista Ana Blanco. | TV

TW
0

El cantante Raphael y los periodistas Ana Blanco, Iker Jiménez, Carlos Alsina y César Lumbreras han sido algunos de los galardonados con los Premios Ondas 2015, en una edición que también ha reconocido la calidad de los programas «A vivir que son dos días» y «Tu cara me suena».

«Las mañanas de Cuatro» ha sido distinguido como mejor programa de actualidad, «El ministerio del tiempo» como mejor serie española, José Mota como mejor intérprete de ficción masculino nacional y el elenco de actrices de «Vis a vis» como mejores intérpretes femeninas nacionales.

Ángel Carmona ha sido reconocido como mejor presentador de radio musical y Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis, como mejor artista, en una edición que ha repartido premios en 23 categorías.

En el apartado musical también cabe destacar el premio al concierto por el 25 aniversario de Cadena Dial en la categoría de mejor espectáculo y las menciones especiales a Mariza y Amaral.

Asimismo, en el listado de los Premios Ondas Nacionales también tienen un lugar importante Gladys Palmera, «Los Descendientes», de Canal Sur, y «El mort viu», de los estudiantes de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Los Premios Ondas, que concede la Cadena Ser a través de la emisora decana, Radio Barcelona, han recibido este año un total 350 candidaturas, récord de la larga historia del certamen, que este año cumple 62 años.

El Presidente de PRISA España, Augusto Delkáder, ha destacado la procedencia de estas candidaturas, que han llegado desde más de 20 países. «Supongo que nuestra actividad en América Latina ha permito dar a conocer mejor estos premios, que tienen una acreditada solvencia», ha señalado.

De hecho, muchos de los premiados en el apartado internacional de los Premios Ondas de este año son latinoamericanos, como es el caso de Joaquín López Doriga, que ha sido reconocido por su trayectoria profesional y su trabajo en Televisa México. También han sido premiados el periodista latino Jorge Ramos, el programa de Televisa Radio Prisa «Nuevos métodos para planchar y morir en México» e «Historia de un clan», de la empresa argentina Underground Producciones.

El programa belga «Les mots de ma mère» y el espacio alemán «Poker am todeszaun» se han llevado el Premio Ondas Internacional de radio y televisión, respectivamente.

En rueda de prensa, Delkáder se ha referido a «Tu cara me suena», premio al mejor programa televisivo de entretenimiento, y ha asegurado que la decisión del jurado ha sido «bastante unánime».

Respecto a «Vivir que son dos días», el director general de la Cadena SER, Vicente Jiménez, ha dicho que «Javier del Pino y su equipo han logrado crear una radio nueva e innovadora».

También ha definido a Raphael como «un artista con una gran carrera y que, además, ahora está de plena actualidad, con una película en cartelera y mucha actividad musical».

Delkàder ha valorado «el esfuerzo de divulgación de la serie 'El ministerio del tiempo', que no sólo tiene mucha calidad, sino también una audiencia notable».

Respecto al premio que comparte todo el elenco femenino de la serie «Vis a vis», el presidente de PRISA España ha subrayado «la gran calidad de la ficción hecha en España» y «el rejuvenecimiento de la misma».

En publicidad, la mejor campaña de radio ha sido la de Aquarius y la mejor agencia Publicitis, mientras la Associació Catalana de Ràdio ha recibido una mención especial del jurado.

Todos estos galardones se entregarán el próximo 24 de noviembre en la gala que tendrá lugar en el Auditori Fórum del CCIB, en Barcelona.