Un policía deposita flores ante la sucursal del banco incendiado el miércoles, donde murieron tres personas. | Efe - PANTELIS SAITAS

TW
0

El Parlamento de Grecia aprobó ayer un duro plan de ahorro para reducir el déficit fiscal y arreglar las maltrechas finanzas que permita al país obtener un paquete de ayuda exterior multimillonario, pese a que ha sido rechazado por amplias capas de la población.
El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con mayoría absoluta, obtuvo la luz verde para este programa de tres años, con aplicación inmediata e, incluso, con efectos retroactivos en algunos casos.
Pero ante las puertas del hemiciclo unas 20.000 personas protestaban, por segundo día consecutivo, contra el plan, que comportará una pérdida considerable de la calidad de vida para muchos de los 11 millones de griegos.
El programa -aprobado por 172 diputados a favor, 121 en contra y tres abstenciones, además de cuatro ausencias- prevé ahorrar 30.000 millones de euros en tres años y rebajar el déficit del actual 13,6% del Producto Interior Bruto a menos del 3% fijado por el Tratado de Maastricht para la Eurozona.
Recortes salariales
Abarca duros recortes salariales y de las jubilaciones, tanto en el sector privado como en el público, y vetará nuevos contratos de funcionarios en los próximos tres años.
Hasta la fecha, ya se ha aplicado el aumento del 10 por ciento en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de una subida del IVA, un incremento de la edad de jubilación y la flexibilización de los despidos.
El progreso en la aplicación del plan será supervisado por un consejo de vigilancia en el que participarán expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), los tres organismos que conceden la asistencia.
Este monto servirá, entre otros objetivos, para cubrir el pago de la deuda griega, que con 273.000 millones de euros, supera el 115 por ciento del PIB.
El vencimiento más inmediato de bonos griegos es el 19 de mayo, cuando Atenas debe satisfacer unos 9.000 millones de euros, de los que no dispone.
El primer informe sobre el cumplimiento del plan de austeridad se presentará en junio y de sus resultados dependerá que prosiga el flujo de la ayuda exterior, de 80.000 millones de euros del Eurogrupo y 30.000 millones de euros del FMI.
El debate parlamentario de se vio empañado por la muerte el miércoles de tres personas en un incendio provocado por manifestantes en una sucursal bancaria en Atenas, durante una multitudinaria huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios.