TW
6

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, ha comentado hoy que una posible moción de censura del PP y UM al gobierno del Ayuntamiento de Palma presidido por el PSIB-PSOE «algún impacto deberá tener» en la Cámara legislativa autonómic.

En una rueda de prensa, Fiol ha recordado que los partidos de izquierda de las islas firmaron al inicio de la legislatura un pacto para gobernar de manera conjunta en el Govern balear, el Consell de Mallorca y Cort. Fiol no ha concretado cómo podría influir en estas tres instituciones la probable moción de censura en el Consistorio de la capital balear.

Candidatura de Antich
Además, Fiol auguró hoy que la proclamación del actual presidente del Govern, Francesc Antich, como candidato del PSIB a la reelección de cara a los comicios autonómicos de 2011, «animará» a los ciudadanos a «evitar» la formación de un Ejecutivo «como el actual».

En rueda de prensa para comentar las iniciativas que los 'populares' defenderán en el pleno de mañana, Fiol deseó «lo mejor para Antich, menos en política» de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya que bajo su mandato durante la actual legislatura «no ha tenido capacidad de gestión, nos ha llevado a un endeudamiento desproporcionado, se ha incrementado el paro y no se han desarrollado medidas para paliar la crisis».

Es por ello que aseveró que si fuera el PP la formación que gobernara «habría mayor estabilidad» que la generada por el actual pacto de gobierno, «sustentado en una minoría», lo que en su opinión «supone una anormalidad democrática ya que no es capaz de sacar adelante las votaciones»

En otro orden de cosas, el portavoz 'popular' anunció que el PP se abstendrán mañana en la votación del Decreto Ley de Medidas Urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general, aprobado por el Consell de Govern el pasado 26 de marzo y cuyos primeros artículos implican de forma directa la ordenación de los espacios de Ibiza y Menorca y, concretamente, los terrenos del antiguo acuartelamiento de Sa Coma y el centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera.

Invasión de competencias
En este sentido, Fiol aludió a una «invasión de competencias» municipales con el desarrollo de esta normativa e instó al Govern a que sea negociada con los Ayuntamientos, al lamentar que no se haya producido un consenso previo con los Consistorios para abordarla. Cabe recordar que mediante la aprobación del Decreto se pretende introducir una serie mínima de modificaciones legales para resolver problemas muy concretos pero que son necesarios para impulsar la actividad económica con implicaciones ambientales.

En el caso del antiguo acuartelamiento de Sa Coma en Ibiza, al que hizo referencia Fiol y que tiene una inversión prevista de 50 millones de euros, la medida ordena el sistema general de equipamientos e infraestructuras porque los edificios e instalaciones preexistentes se puedan rehabilitar y asignar unos usos provisionales mientras el Consell Insular aprueba el plan especial.