TW
2

Desde que en julio de 2009, el Ajuntament de Manacor cediera la recaudación de tributos a la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), la morosidad de los vecinos con su administración local ha bajado considerablemente. Aún así, la Agència Tributària trabaja a destajo para cobrar, sobre todo, los recibos emitidos en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.
Centenares de notificaciones por embargo han sido enviadas a los ciudadanos de Manacor que entre todos debían al Consistorio la friolera de 17,5 millones de euros. Una situación que ha generado una cierta alarma social. De la mencionada cifra ya se han cobrado cerca de 11 y todavía restan 8,7 millones, en un intento de regularizar la situación de los impagos causados por errores administrativos o por morosidad de los contribuyentes.
El último ejercicio
Con respecto a 2009, las cifras son muy positivas con respecto al cobro en periodo voluntario. Se han gestionado 74.774 recibos por un importe de 16.028.415 euros y ya se ha cobrado un 85,3 por ciento, lo que supone unos 13.674.000 euros. En ejecutiva, por lo tanto, se acumulan 10.185 recibos que suponen una deuda, a 31 de marzo de 2010, de 2.281.969 euros.
La directora general de Tributos, Maria Antònia Truyols, manifestó ayer a este periódico que Manacor era uno de los municipios que más necesitaba una regularización de su situación. Según Truyols, este hecho «animará a la gente a pagar sus tributos de manera voluntaria, porque ahora se comienza a visualizar que tarde o temprano la administración pasa cuentas».
El nuevo convenio firmado entre el Ajuntament de Manacor y la Agència Tributària de les Illes Balears permite a los contribuyentes manacorins disfrutar de las ventajas de poder pagar vía web, en la www.atib.se, los tributos autonómicos y locales, tributos locales en ejecutiva, mientras que con tarjeta bancaria se pueden pagar hasta 1.800 euros.
Estas facilidades suponen más agilidad y menos desplazamientos para los vecinos, uno de los objetivos de la modernización de las administraciones públicas. Según datos de la Agència Tributària, el 10 por ciento de los ingresos gestionados por este organismo, unos 80 millones de euros, se cobran ya vía web. En definitiva, maneras para llegar a un mismo destino: cumplir con los deberes de cualquier contribuyente con el Govern.