TW
1

Coincidiendo con el homenaje a las víctimas de la represión franquista que cada año se celebra al cementerio de Son Coletes, ha empezado en Manacor una campaña para informar a los vecinos que el Ajuntament tendría que haber democratizado por ley el nombre de las más de veinte calles que todavía hoy aluden a la victoria fascista del general Franco.
De esta forma se han repartido pegatinas a los comerciantes y vecinos de estas calles donde se puede leer «un asesino da nombre a esta calle». A continuación, en la misma pegatina, se reproduce el artículo de la ley de Memoria Histórica dónde se explica que son las administraciones públicas las que tienen el deber de eliminar las placas que conmemoran la sublevación militar del 1936, la Guerra Civil o la dictadura del general Franco.
Buena acogida
Entre los comerciantes la iniciativa ha tenido éxito y la pegatina luce en muchos de los escaparates y en el mobiliario público de buena parte de la Avenida Salvador Joan, que precisamente recibe el nombre de un joven del bando nacional que murió en Mallorca durante la Guerra Civil.
Con todo hay que recordar que el pasado mes de enero los representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el Ajuntament de Manacor iniciaron en una reunión las conversaciones para cambiar los nombres de las calles que todavía hoy hacen alusión a personajes que contribuyeron al triunfo de la dictadura y participaron en la represión política e ideológica del franquismo. Un debate que se inició gracias a una acción de denuncia que consistió en cambiar los nombres de las calles franquistas por los nombres tradicionales que todavía usan los vecinos más mayores.