TW
7

La eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha reconocido hoy ante juez del «caso Plan Territorial» de Mallorca (PTM) que acudió a una reunión sobre esta norma urbanística celebrada en 2003 entre miembros del PP y Unió Mallorquina (UM), aunque ha dicho que la misma fue meramente informativa.

Estaràs ha declarado como testigo durante una media hora ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de Palma, Miguel Florit, que investiga presuntos «pelotazos urbanísticos», que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones de euros, mediante la inclusión en el PTM -aprobado por el Consell la legislatura pasada gracias a los votos de PP y UM- de tres zonas como Areas de Reconversión Territorial (ART), de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.

Reunión

El juez le ha preguntado acerca de si participó en una reunión que tuvo lugar en el Parlament balear en 2003 y a la que, según testificaron ayer ante el juez, acudieron también el ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal y el ex director de Urbanismo del Consell, Miquel Angel Grimalt, ambos de UM, así como el ex director de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot (PP).

En dicha reunión se pudo abordar la inclusión de algunos terrenos como ART en el Plan Territorial, algo que el juez investiga por supuesto tráfico de influencias a promotores y posibles sobornos. Estaràs ha reconocido haber participado en la reunión, pero ha dicho que la misma fue meramente informativa, según han indicado fuentes jurídicas, y ha añadido que no recordaba con claridad su contenido.

Mabel Cabrer

Por su parte, la diputada autonómica del PP y ex consellera del Obras Públicas del Govern, Mabel Cabrer, se ha desvinculado de la elaboración de esta norma urbanística, aunque ha defendido que no le consta que hubiera irregularidades en su aprobación.

Cabrer ha comparecido como testigo ante el juez Miquel Florit por unos veinte minutos y luego ha explicado a los periodistas el contenido de su declaración, durante la cual ha sido preguntada por su asistencia en noviembre de 2003 a la reunión en el Parlament donde supuestamente se acordaron varias Areas de Reconversión Territorial (ART) investigadas por el juez.

La ex consellera ha afirmado que no recuerda haber asistido a ninguna reunión para hablar de esta norma urbanística, que fue aprobada en la legislatura pasada por el Consell con los votos de PP y UM, y cuya elaboración está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias con promotores y cobro de comisiones.

«No asistí a ninguna reunión, que yo recuerde, del Plan Territorial y, en concreto, de las ART. Básicamente, era una competencia del Consell de Mallorca (gobernado por UM), no era del Govern», ha explicado Cabrer.

Noticias relacionadas

En concreto sobre la reunión de 2003 en el Parlament balear, en la que se sospecha se acordaron las tres ART investigadas, Cabrer ha insistido en que no recuerda haber acudido: «Se que otras personas han dicho que estuve, no le doy la más importancia», ha explicado Cabrer, a lo que ha añadido que, dado que no se acuerda de ella, «debió ser totalmente intrascendente».

«No he tenido nunca ningún tipo de relaciones ni he llevado nada de este tema, ni con ayuntamientos, ni con promotores, ni con nada. (...) El Plan Territorial no era un área del Govern balear, era del Consell, y no era un tema que luego en las relaciones PP-UM me tocara gestionar», se ha defendido Cabrer.

En cuanto a si sabe si se produjo alguna irregularidad, ha afirmado que no tienen ninguna constancia de ello. Ha indicado que su Conselleria debía realizar un informe acerca del Plan Territorial y que, según recuerda «vagamente», en su día su departamento hizo uno en el sentido de que «las ART estaban poco justificadas».

«Un poco en sentido negativo, pero era un informe y basta, quien tenía la competencia exclusiva era el Consell», ha agregado acto seguido sobre este documento.

En relación a las personas que llevaban la negociación de las ART de la norma urbanística, ha dicho que era el entonces conseller de Medio Ambiente, Jaume Font y, en el caso de las relaciones PP y UM, la ex vicepresidenta Rosa Estaràs.

Ramis no recuerda si se trató el tema de las ART

Después de Cabrer, ha pasado a declarar como testigo el técnico del Consell. Miquel Ramis de Ayreflor, el último testigo citado hoy por el juez Florit, que esta semana ha retomado la instrucción de este caso después de meses de parón. Ramis, secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern durante la pasada legislatura, ha afirmado ante el juez que el 4 de noviembre de 2003 asistió a la reunión en el Parlament, en la que se informó, según dijo, de que al año siguiente se procedería a la aprobación inicial del Plan Territorial de Mallorca (PTM).

Durante su comparecencia, Ramis manifestó, sin embargo, no recordar que en aquel encuentro «de cortesía» se tratara de la inclusión en el PTM de determinadas Areas de Reconversión Territorial (ART), figura que permitía acometer recalificaciones de terrenos, revalorizando su valor, bajo el pretexto de preservar otras zonas de Mallorca, y que habrían generado 'pelotazos' (plusvalías) por valor de unos 300 millones de euros.

Una reunión en la que, señaló, se encontraban la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, y el ex conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, aunque no está seguro de que también participaran el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, ni la ex consellera de Vivienda y Obras Públicas, Mabel Cabrer.

El declarante, a preguntas del fiscal Juan Carrau, recordó que asistió a otras tres o cuatro reuniones en el Consell con alcaldes o regidores de Urbanismo del PP para hablar con los técnicos insulares de las alegaciones que los municipios habían formulado a la normativa, aunque no recordó que en alguna de ellas se tratara en concreto de una ART de Marratxí o de Alcúdia.

Sí especificó, durante una declaración en la que se mostró desmemoriado en varias ocasiones, que en alguno de los encuentros mantenidos Massot expresó sus «dudas» sobre la legalidad de las ART -como ya recordó ayer ante el magistrado el propio ex director general- mientras que, por el contrario, el ex secretario de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Josep Antoni Giménez, «defendía su existencia y legalidad».

«Massot opinaba que se hacía una interpretación extensiva de las ART y Giménez defendía que se ajustaban estrictamente a la legalidad», incidió Ramis al respecto. Asimismo, en referencia a estas áreas que se encuentran bajo investigación judicial, el testigo aseveró que con anterioridad a la legislatura 2003-2007 tenía conocimiento «por la prensa» de la aplicación de esta figura, concretamente en Cala Carbó.