TW
0

La incidencia del Parkinson en Balears oscila entre los 1.800 y los 2.000 enfermos, según informó la neuróloga responsable de la unidad de trastorno del movimiento del hospital Son Dureta, Arantza Gorospe, quien apuntó que las personas afectadas por esta patología pueden mantener «una calidad de vida laboral y social normal», así como una esperanza de vida muy similar a la media.
Investigación
La neuróloga dijo que, aunque no existen estudios sobre la prevalencia del parkinson en Balears, se estima que la cifra afecta al 1,5 por ciento de los mayores de 65 años, en las Islas oscilaría entre 1.800 y 2.000 personas.
Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, la cuarta enfermedad neurodegenerativa respecto a su incidencia y que afecta a la pérdida de neuronas en zonas concretas del cerebro.
Uno de los primeros síntomas de esta patología es el temblor en una de las manos, que se observa mejor en estado de reposo o cuando el enfermo camina. Este temblor suele asociarse a «una cierta torpeza» en los movimientos.
Temblor y memoria
Con el paso del tiempo, el temblor progresa y se hace más evidente, a la vez que los enfermos tienen movimientos más escasos, acortan los pasos al caminar, su equilibrio queda afectado, tienen dificultades para escribir y suelen hablar muy bajo, explicó la neuróloga.
Ya, en fases más avanzadas, suele aparecer la pérdida de memoria.