TW
0

El Ajuntament de Palma destinará dos millones de euros, procedentes de fondos del Plan E, para evitar que se produzcan inundaciones en la Vileta. Para ello, se renovará la red de aguas pluviales entre las calles Matamusinos y Camí dels Reis. En concreto, las obras mejorarán un kilómetro de tuberías; está previsto que comiencen el próximo mes de mayo y que se prolonguen durante siete meses.
La alcaldesa Aina Calvo, que se desplazó ayer a la Vileta, explicó que este proyecto es una reivindicación histórica de los vecinos, ya que cuando llueve se producen inundaciones. Además, se pretende evitar un posible desbordamiento del torrente de Son Vida. El secretario de la asociación de vecinos de la Vileta, Nadal Comas, manifestó su satisfacción por el proyecto.
Cabe recordar que la Vileta está ubicada sobre el lecho del torrente de Son Vida y en el cruce con el torrente de sa Cabana. El problema es que las tuberías actuales tienen una capacidad insuficiente para recoger las aguas del torrente y las de lluvia; el crecimiento urbanístico de esta zona también ha perjudicado esta situación.
Más drenaje
Para aumentar la capacidad del drenaje se cambiará un kilómetro de tuberías de un metro de diámetro por otras cuyo diámetro oscilará entre 1,5 y 1,9 metros. Además, serán de un material más eficiente que minimizará la adhesión de los sedimentos. El proyecto también contempla la instalación de 34 nuevos pozos y 74 imbornales para capturar el agua.
Calvo pidió disculpas a los vecinos por las molestias que ocasionarán las obras, ya que se tendrán que cortar algunas calles. Por ello, se han consensuado las obras con los vecinos y se intensificará la actividad los meses de verano, cuando no hay colegios y la zona soporta menos densidad de tráfico.
Por su parte, el regidor d'Infraestructures, Paco Donate, destacó que estas obras además de aportar seguridad a la zona, también supondrán un ahorro energético. En este sentido, se separarán los afluentes de aguas pluviales de las residuales; lo que supondrá una reducción del tratamiento de depuración.
Esta actuación también mejorará la seguridad y la movilidad.
Aunque no quedará totalmente resuelto el problema de los torrentes de la zona, si se realizará un avance significativo.