TW
4

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha pagado esta mañana la fianza de tres millones de euros dictada por el juez de instrucción número 3, José Castro, y que le permite eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura. Matas ingresó, con fecha del 6 de abril, la cantidad de 3 millones de euros en la cuenta de Banesto habilitada a tal fin.

Según el juzgado, el pago se ha realizado a través de dos transferencias, cada una de ellas por un valor de 1,5 millones de euros, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia. Segúna informaciones relacionadas con la investigación policial sobre su patrimonio, Matas ya tenía depósitos en ambas entidades durante su etapa como president del Govern.

Pese a la confirmación del juzgado,el Banco de Valencia no ha querido confirmar en un primer momento este punto, declarando que «ni afirmamos ni desmentimos» todo lo relacionado con esa operación, ya que, desde hace 110 años, «no hablamos de nuestros clientes», precisó el director de Márketing de esta entidad, Jesús Sancho Tello. Respecto a la eventual amistad entre el consejero delegado, Domingo Parra, y Matas, ha asegurado no tener «nada que decir».

Sin embargo, posteriormente ha emitido un comunicado en el que asegura que ha decidido conceder un crédito puente al ex presidente balear Jaume Matas para financiar parte de la fianza en el «caso Palma Arena» tanto por su antigüedad como cliente «como, sobre todo, por las garantías reales y personales» que el imputado ha ofrecido a esta entidad financiera.

Del mismo modo, el abogado de Jaume Matas, Rafael Perera, había indicado que «me han rogado expresamente que no mencione los nombres de los bancos», lo que se debe a que «estoy constreñido por las instrucciones que he recibido» del ex presidente.

Tras el ingreso, el Juez ha dictado una providencia en la que declara constituida la fianza. Jaume Matas queda en situación de libertad provisional, habiéndosele retirado el pasaporte, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.