Imagen facilitada por el canal de televisión de la NASA. | NASA T.V./HANDOUT

TW
0

El transbordador estadounidense Discovery, con siete tripulantes a bordo, se acopló hoy sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó un portavoz de la NASA estadounidense.

El enganche del transbordador se realizó a la hora prevista, a las 07.44 GMT, en régimen manual, dijo a la prensa en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia el coordinador de la NASA en este país, Serguéi Puzanov.

Una vez verificado el hermetismo de la unión de la nave con el puerto del módulo Harmony, las escotillas de acceso entre el transbordador y la estación se abrirán y los astronautas podrán entrar en la plataforma orbital, que a partir de ese momento contará con un total de 13 tripulantes.

La víspera, las autoridades de la NASA descartaron que un problema en la antena del radar del Discovery, detectado después del lanzamiento, fuera a impedir hoy el acoplamiento del transbordador.

En el Discovery, lanzado el pasado lunes y comandado por Alan Poindexter, viajan también el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y Naoko Yamazaki.

Será la primera vez en la historia de la plataforma que cuatro mujeres coinciden en la estación espacial, ya que las tres tripulantes del Discovery se unen a su colega de la NASA Tracy Caldwell Dyson, que arribó a bordo de la Soyuz TMA-18.

Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1991 y en 1999, coincidieron en el espacio tres mujeres.

Actualmente, la EEI está tripulada por el ruso Oleg Kótov, comandante del laboratorio orbital, el nipón Soichi Noguchi, ingeniero de a bordo, y el astronauta de la NASA Timothy Creamer, que llegaron a la EEI a finales de diciembre.

A ellos se unieron el pasado domingo la astronauta norteamericana Caldwell Dyson y los rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, que viajaron a bordo de la Soyuz TMA-18.

La misión del Discovery tiene como objetivo entregar a la EEI el módulo multiuso Leonardo que contiene una serie de compartimentos para la realización de experimentos científicos en el espacio, así como un sector dormitorio y espacio para equipos.

Asimismo, Mastracchio y Anderson también recogerán un experimento científico y el sistema de un giroscopio instalado durante otras misiones en la viga central de la estación.