El meta bermellón se ha enfrentado en nueve ocasiones al Barcelona desde que juega en la Liga española. Ha encajado 19 goles y sólo ha celebrado una victoria, aunque hoy tendrá una oportunidad para reivindicarse. | Monserrat

TW
0

Empujado por los vientos que soplan en el ático de la Liga y escudado tras unos niveles de autoestima desconocidos, el Mallorca tiene previsto subir hoy su euroapuesta. Los bermellones, que siguen gestionando las mejores marcas de su biografía, se posicionan ante uno de los colosos del fútbol mundial con la única intención de acentuar el embrujo de su estadio. Y es que, además de analizar su propuesta continental, la escuadra isleña podría modificar el monótono guión en la Liga. Tras saquear al Atlético y contener la respiración en El Sardinero, los de Manzano le abrirán las puertas de su domicilio a un Barcelona casi perfecto que no puede permitirse un solo error si quiere mantenerse sobre la estela del liderato. Los azulgranas, que se mueven entre las arenas movedizas del calendario, se presentan a la cita propulsados por el efecto Messi, pero también por unas estadísticas demoledoras que han ensanchado en las últimas horas la talla del partido. ¿Quién dijo miedo? (ONO Estadi, Canal Plus Liga y Gol Televisión, 20.00 horas).
Para comprobar la magnitud del enfrentamiento basta con echarle un vistazo a la clasificación. Se miden el segundo y el cuarto clasificado del torneo, el mejor forastero contra uno de los locales más descarados, la revelación frente al defensor del título. Y aunque el Mallorca volvió a mostrarse excesivamente blando en su última salida, el bofetón que le asestó hace una semana al Atlético avala en estos momentos su capacidad para sorprender al «Barça de las Seis Copas». El ejército de Manzano le ha reservado el lugar más especial de su agenda al conjunto culé y en el vestuario vuelve a flotar la sensación de que se puede conseguir algo grande. Muy grande.
El técnico jienense hace tiempo que señaló con un círculo rojo el desembarco azulgrana. El miércoles, ante el Racing, el andaluz decidió apartar del once a algunos de sus hombres con más peso específico y, sobre el papel, el grupo tiene combustible de sobra para resistir al bombardeo inicial que liderará Guardiola desde la banda. En cualquier caso, hará falta algo más para hacerle un quiebro a la lógica y aprovechar los pocos errores que comete habitualmente el enemigo de turno.
El entrenador del Mallorca lo tiene todo a punto y a excepción del lesionado Tuni (el solleric fue operado esta semana de la rodilla y estará seis meses de baja), podrá echar mano de toda la munición que almacena en la caseta. Salvo sorpresa de última hora, alineará de nuevo su once más característico. Con un planteamiento más o menos definido (anunció ayer que daría continuidad al 4-4-2), el mayor interrogante que refleja su pizarra se ubica en el lateral derecho, donde se abren dos posibilidades antagónicas: la verticalidad de Mattioni o la mayor solidez defensiva de Josemi. A partir de ahí, el equipo se completará con el resto de actores principales.
El Barcelona, por su parte, también acude a la trinchera bien provisto de pólvora. El retorno de Xavi Hernández, ausente en los últimos encuentros a causa de una lesión, es la principal novedad entre las huestes azulgranas, en las que también figura el central Gerard Piqué. No obstante, la proximidad del partido de Liga de Campeones ante el Arsenal y el amor de Guardiola a las rotaciones y las permutas de última hora no garantiza la titularidad de ninguno de ellos.
En el caso de Xavi, su presencia infunde tanto respeto como la de Messi. El cerebro de Terrassa ejerce un papel estelar en la construcción del juego del Barça y los recursos del equipo se multiplican. Hasta ahora, su ausencia la han cubierto, con garantías, Touré Yayá, Andrés Iniesta, Seydou Keita y Sergio Busquets. Sin embargo, éste último será baja en Son Moix y cumplirá un partido de sanción tras ser amonestado el miércoles ante Osasuna. Tampoco estará Eric Abidal, al que un problema físico mantiene todavía en el dique seco.
Guardiola, que liderará una expedición que tiene previsto llegar a Son Sant Joan a media mañana, ha convocado a 20 futbolistas, entre ellos el joven mexicano Jonathan dos Santos.