El presentador Jordi Évole, en una imagen promocional. | Ester Delgado Mart

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'Operación Palace', el falso documental sobre el Golpe de Estado de Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981, arrasó entre el público. El  espacio de Jordi Évole fue seguido por más de 5,2 millones de espectadores el 23,9% de share que lo convierten en la emisión no deportiva más vista en la historia de laSexta.

Este programa firmado por Évole, que supone un ejercicio de debate  sobre el poder de los medios y su capacidad de influencia fue durante  sus 52 minutos de emisión líder absoluto entre todos los públicos y ámbitos.

En Operación Palace, Jordi Évole trama una historia sobre lo que pudo haber sido el 23F utilizando de punto de partida el insólito  Oscar que en 1982 recibe el cineasta José Luis Garci por la película 'Volver a empezar', muy mal recibida por la crítica española pero galardonada en Estados Unidos a la mejor película de habla no inglesa.

Los periodistas Iñaki Gabilondo, que en aquel momento era el director de informativos de Televisión Española, Luis María Anson, al frente de la agencia EFE, y Fernando Onega, director de los informativos de la Cadena Ser y guionista habitual de los discursos de Suárez.

Diputados que ese día estaban en el Congreso y presenciaron lo que  sucedió, como Felipe Alcaraz, Joseba Azkárraga o Alejandro Rojas  Marcos; así como otros políticos destacados en el curso político del  momento: Federico Mayor Zaragoza, Joaquín Leguina, Jorge Vestrynge e  Iñaki Anasagasti.

Del 23-F hacia el Oscar

También Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, pone la guinda del contexto histórico. Y José Luis Garci participa en el documental como director de escena del golpe de Estado, consensuado entre los instigadores de la  operación.

El documental busca dar una explicación al reconocimiento  internacional de la película y de ahí surge el guión de Operación  Palace: los grupos políticos que en ese momento intentan establecer las bases de la democracia española, ante la fragilidad del sistema y el ambiente convulso que se vive, deciden urdir un plan para falsear un golpe de Estado por el temor que se pueda producir uno de verdad. Le llaman Operación Palace y el director de escena es José Luis Garci.

Para sostener la sensación de realismo y credibilidad, uno de los  rasgos distintivos del falso documental, Operación Palace cuenta con el testimonio de personas que vivieron en primera persona el golpe de Estado y que han sido muy vinculadas a este hecho histórico.

El mockumentary es un formato que exige tener delante de la pantalla a un espectador activo y crítico con lo que está viendo y el objetivo de este género es aprovechar el lenguaje documental para  hacer una crítica irónica, en el caso de Operación Palace, sobre lo que fue el intento golpista del 23F.

Los antecedentes de este género se encuentran en 'La guerra de los mundos' (1938) de Orson Welles, en versión radial; 'La verdadera historia del cine / Forgotten Silver' (1995), de Peter Jackson y Costa  Botes u 'Operación Luna', (Opération Lune o Dark side of the Moon, 2002) entre otros trabajos.

Arrasa en las redes sociales

Las redes sociales tampoco quedaron indiferentes ante la emisión de 'Operación Palace', ya que fue líder del share social con más de  267.000 comentarios, lo que supone una media de cerca de 1.500 por  minuto y 107.980 espectadores sociales, según datos de tuitele.tv. Asimismo, obtuvo picos del 72% en Twitter y un total de 13 trending  topic: 9 Nacionales: (#HoyNoche23F, #OperacionPalace, 23-F. Garci,  Evole, Fernando Onega, Tejero, Kubrik, Orson Welles) y 4 Mundiales  (#OperacionPalace, Garci, Evole, Tejero, 23F).

El debate posterior, seguido por 4 millones de  espectadoresDespués, el debate que moderó Jordi Evole sobre el golpe  de Estado entre el periodista Iñaki Gabilondo, el exministro de Defensa, Eduardo Serra y la presidenta de la Sala de lo Social del  Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, en  laSexta fue líder de su franja y segunda emisión más vista de todo el  fin de semana con cerca de 4 millones de espectadores (3.991.000) y el 18,8% de share.