TW
0

El músico mallorquín Mateu Malondra es el único español elegido para participar en el concurso internacional de composición organizado por la universidad Kingston de Londres en el marco del homenaje que la próxima semana dedica al creador alemán Wolfgang Rihm junto con la BBC y la London Sinfonietta.

Malondra, nacido en Palma hace 32 años, es uno de los ocho jóvenes compositores de tres continentes cuyas obras han sido seleccionadas de entre cientos de piezas presentadas para que sean juzgadas por el propio Rihm, uno de los más prolíficos alumnos de Stockhausen.

Entre el 8 y el 9 de marzo, el cuarteto Arditti, uno de los más destacados grupos especializados en música contemporánea, ensayará en presencia de sus compositores las ocho composiciones escogidas, que serán grabadas por la radio de la BBC para su emisora de música clásica.

De entre estas composiciones, Arditti, Rihm y expertos de la universidad de Kingston elegirán dos que formarán parte del repertorio que el afamado cuarteto interpretará el 12 de marzo en el Jerwood Hall londinense, incluido en la serie de conferencias, encuentros y conciertos bajo el título genérico de «Total Immersion: Wolfgang Rihm».

Malondra presenta a concurso la pieza «Una isla de granito», que comenzó a escribir cuando regresó a Mallorca tras más de una década formándose como compositor e intérprete de guitarra en Barcelona primero y, más tarde, en la universidad Zuyd de Maastrich y en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda).

«Quería usar una agrupación tan clásica como el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y chelo) para expresar la impresión que me produjo volver a Mallorca después de vivir diez años fuera», explica el músico, que define su composición como «obra retrógrada» porque la estructura de la primera mitad se repite al revés en la segunda parte, aunque con variaciones.

Aclara que el título «Una isla de granito» no alude a la evolución estética de Mallorca, sino al «difícil» progreso de su carácter general, una estabilidad superficial, porque «debajo de la capa brillante de granito sí se producen cambios en un nivel sutil».

Malondra, que compagina la composición con el dúo de guitarras que forma con el islandés Svanur Vilbegsson, está volcado en otro proyecto: la obra que le ha encargado el Ensemble 88 de Maastrich para homenajear al escritor holandés, mencionado entre los candidatos al Nobel en los últimos años, Cees Nooteboom, quien reside parte del año en Menorca.

En concreto, el músico palmesano ha trabajado en torno a «El desvío a Santiago», un ensayo en el que el camino del apóstol sirve al hispanista Nooteboom para abordar numerosos aspectos de la historia y la realidad españolas.

La pieza compuesta por Malondra combina interpretación en directo con instrumentos clásicos (flauta, clarinete, bajo, violín, percusiones) y voces, con fragmentos electroacústicos pregrabados y manipulación electrónica in situ.

El propio Nooteboom ha colaborado recitando fragmentos de su obra para que su voz forme parte también de la composición, que se estrenará en noviembre en Maastrich y podría ser interpretada después en Barcelona por el Ensemble 88.