El equipo de presentadores y colaboradores del programa de Telecinco 'Sálvame'. | T.V

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La cadena privada Telecinco ha sido la televisión que más  reclamaciones ha acumulado entre marzo de 2011 y el mismo mes de  2012, todas ellas referidas a su magacín 'Sálvame', por una posible  infracción del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos  e Infancia.

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código ha publicado su  séptimo informe, según el cual, durante el período analizado, las  quejas ante el Comité sobre la programación remitidas por los  espectadores han descendido hasta las 67, frente a las 172 del pasado  año.

De este total de 67, la mayoría de las reclamaciones, 40 en  concreto, se refieren a contenidos emitidos por Telecinco; 13 a  Antena 3, la segunda cadena con más quejas, y el resto se reparten  entre Neox (7), La Sexta (3), La Siete (2), La Sexta 3 (1) y Cuatro  (1). Televisión Española no ha recibido ninguna.

Por programas, todas las reclamaciones referidas a la principal  cadena de Mediaset España se refieren a la edición vespertina de  'Sálvame', mientras que todas las de Antena 3 también hacen  referencia al espacio 'El Diario de'.

Además, como recoge el citado informe, 'Shin Chan' (Neox) tiene 6;  'Lo Mejor de La Sexta', 2; mientras que han registrado una sola  reclamación 'Dos Hombres y Medio' (Neox); 'Resistiré, *Vale?' (La  Siete), 'South Park' (La Siete), 'Tonterías las Justas' (Cuatro), 'Sé  lo Que Hicisteis' (laSexta) y 'El Cabo del Terror' (laSexta 3).

Atendiendo a la distribución relativa por temas de las  reclamaciones presentadas, en este informe, el comportamiento social  se sitúa en primer lugar, aunque cabe destacar también el aumento en  el peso de la temática conflictiva. Ambos están muy por delante del  sexo o la violencia como contenidos inadecuados.

El total de reclamaciones aceptadas por el Comité de  Autorregulación asciende a 6, lo que supone menos de un 10% de las  quejas presentadas por los espectadores. Por cadenas, 4 de ellas se  refieren a contenidos emitidos por Telecinco y 2 a contenidos de  Antena 3.

Pese a liderar las quejas, Mediaset ha valorado «muy  positivamente» que 'Sálvame' haya reducido un 71,4% las reclamaciones  aceptadas, tras descender de las 14 del año pasado a las 4 actuales,  «en especial si se tiene en cuenta que su duración es de cuatro  horas, y a diferencia de la programación de otras cadenas se emite  por completo en directo».  

«Se trata, sin duda, del espacio televisivo más expuesto al  horario de Protección Reforzada», ha asegurado el grupo al tiempo que  ha recalcado que «trabaja con todo su empeño para evitar todo tipo de  incidencias en este tramo de su programación».

Además, Mediaset ha destacado esta reducción «con toda intención  para contestar así a la interesada filtración del informe preliminar  que se produjo el año pasado con el único fin de perjudicar la imagen  de Telecinco, casualmente líder indiscutible de audiencia entre las  cadenas privadas».

El Código de Autorregulación fue suscrito inicialmente, en  diciembre de 2004, por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el  objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los  menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte  del mismo Mediaset, Antena 3, TVE, la FORTA, Veo Tv y Net Tv.  

La Comisión de Seguimiento está formada por cuatro representantes  de las televisiones firmantes del Código y cuatro representantes de  organizaciones sociales (de padres y madres, de infancia y de  consumidores y usuarios).