Momento de la grabación del programa 'Un país para comérselo', con Imanol Arias y Juan Echanove. | TV

TW
0

Pan con tomate, sobrasada y ensaimadas serán algunos de los protagonistas del programa «Un país para comérselo» de La 1 de Televisión Española que el próximo jueves visita «Los atardeceres rojos» de Mallorca, a partir de las 23.30 horas.

Durante el programa, Imanol Arias y Juan Echanove se deleitarán con manjares de la isla como el pan recién horneado, tomates naturales, sobrasada de cerdo negro, ensaimadas, naranjas y vino y recorrerán en bicicleta la Serra de Tramuntana.

Con la ayuda de Tonino, los actores buscarán la esencia mediterránea de una isla que disfruta de la vida, de sus paisajes y su gastronomía en cada rincón, según ha informado TVE en un comunicado.

El espacio televisivo presentará una Mallorca que se afana en recuperar productos tradicionales, como hace uno de los participantes, Tomeu, que con la ayuda de su horno antiguo y una variedad de trigo recuperada, elabora un pan moreno que recuerda a los panes antiguos y tradicionales de la isla.

Y del pan a los tomates y la variedad de «ramellet» que se cultiva en Mallorca.

Otro producto sobre el que se está trabajando en su recuperación es el cerdo negro mallorquín. Con Pere, un ganadero de Manacor, el programa profundiza en la historia de un animal que estuvo a punto de extinguirse, pero cuyas bondades gastronómicas y saludables han ayudado a que se esté recuperando su producción, sobre todo para la elaboración de sobrasada.

Imanol Arias conocerá a Xisco, un repostero de la isla que está trabajando para devolver a otro emblema gastronómico de la isla, la ensaimada, su prestigio. El aceite de oliva, emblema de la tradición mediterránea, también tendrá su presencia en este programa.

Y si Arias y Echanove recorrerán en bicicleta la Tramuntana, recién reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Tonino cogerá el tren de Sóller, famoso por no haber modificado ni su aspecto ni su recorrido en un siglo, y también llegará a un taller que continúa con la tradición de elaborar vidrio soplando.

Entre el paisaje de Sóller destacarán la naranja y la elaboración de helados de esta fruta.

Del patrimonio arquitectónico, el espacio se detendrá en los patios góticos y en la Catedral de Mallorca que visitarán guiados por dos matemáticos que explicarán las curiosidades de este edificio y en especial acerca del efecto óptico de su rosetón, que en ocasiones especiales proyecta un número 8 perfecto.

El viticultor Francesc Grimalt explicará su particular visión del mundo del vino.

Además, Arias y Echanove embarcarán junto a Joan, un pescador de Pollença, en busca de las famosas langostas que viven bajo el mar entre Mallorca y Menorca, y que servirán como plato para la celebración final a orillas de este Mediterráneo que les ha servido de guía.