TW
0

Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo condenado por mafioso, desveló que su padre, junto a jefes de Cosa Nostra, invirtieron en el proyecto inmobiliario de Silvio Berlusconi «Milano2».

«Después de las investigaciones y la denuncia de la Comisión antimafia (...) mi padre decidió trasladar sus inversiones fuera de Palermo», explicó Ciancimino, quien añadió que una parte del dinero fue a parar «a una gran obra en la periferia de Milán, que después se llamó 'Milano 2'».

En el pasado, Ciancimino ya había hablado de las supuestas financiaciones de los jefes mafiosos durante los años setenta y ochenta en «Milano2», el barrio residencial a las afueras de la capital lombarda construido por el empresario y actual presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

Ciancimino añadió que su padre fue convencido por dos de los «capos» de Cosa Nostra Antonio Buscemi y Franco Bonura a realizar estas inversiones «en áreas de la periferia de Milán y en Canadá».

Cosa Nostra-Estado

Ciancimino, que en sus declaraciones en los últimos procesos en los que ha participado como colaborador se ha hecho valedor de la teoría de las relaciones entre Cosa Nostra y el Estado en los años 90, testimonió en el juicio contra el jefe de los carabineros, el general Mario Mori, acusado de complicidad con la mafia.

En su testimonio, Ciancimino explicó además que el ex jefe de Cosa Nostra Bernardo Provenzano tenía en los años 90 «una especie de inmunidad que le permitía moverse libremente».

El hijo del ex alcalde de Palermo, que falleció en 2002 en la cárcel, reveló que en 1990 su padre «se hizo anular una orden de encarcelamiento gracias a las relaciones que tenía en el Tribunal Supremo».

En aquellos años, era presidente de la I Sala penal del Tribunal Supremo el juez Corrado Carnevale, conocido como «matasentencias», ya que fueron anuladas más de 400 sentencias de condena contra mafiosos.