TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán mañana en Madrid el convenio del tren ligero de la Bahía de Palma y la rehabilitación de carreteras de Mallorca, que contará con una inversión de 45 millones de euros, 35 millones para el tranvía y diez para las carreteras de Mallorca.

En un comunicado, el Govern explicó que se trata de una cantidad incluida en las inversiones estatutarias que realiza el Estado en Balears, para el año 2009. El convenio fue aprobado, el pasado viernes, en el Consejo de Ministros.

Inversión estatuaria
En aplicación de la disposición transitoria novena del Estatut de Autonomía de Balears, se acordó que, en las previsiones para los Presupuestos Generales del Estado, se contemple una inversión no inferior a 2.800 millones de euros, a ejecutar en Baleares en el periodo 2008-2014. En el 2009 la cantidad consignada fue de 200 millones de euros, entre los que se encuentran los 45 millones que se aprobaron el pasado viernes para infraestructuras ferroviarias y viarias.

Las inversiones estatutarias han supuesto para el año 2009, entre otras, la firma de los convenios para s'Enclusa y el centro multifuncional de Sant Lluís y Ferreries en Menorca, Can Weyler y el Centro Toni Catany en Mallorca, sa Comandància y sa Coma en Eivissa, la Plaza de Europa en Formentera, o diez millones para la Playa de Palma.

Noticias relacionadas

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, presentarán hoy el inicio de la tramitación del proyecto del tranvía de la Bahía de Palma, así como el proyecto, el trayecto previsto y el inicio del concurso de adjudicación de obras, que hasta la fecha no se podía llevar a cabo por falta de financiación previa, circunstancia que queda resuelta con la firma del convenio.

El president del Govern, asimismo, aprovechará la circunstancia para analizar con el ministro Blanco el modelo de cogestión aeroportuaria y solventar todo tipo de dudas que se han suscitado en las últimas semanas sobre el primar a Madrid-Barajas y El Prat-Barcelona, en detrimento de Son Sant Joan, pese a estar en el mismo nivel en cuanto a aeropuertos que tienen solvencia económica y financiera.

Por otra parte, Antich y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, presentarán hoy el calendario de las actuaciones previstas en Baleares con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Los actos en el archipiélago comenzarán el día 18 de enero con la 5ª edición de los Diálogos Territoriales en el Palacio de la Almudaina, en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José M.l Durao Barroso, el presidente del Comité de las regiones, Luc Van den Brande y el vicepresidente Manuel Chaves.