TW
0

El nuevo comandante general de Balears, Mariano Estaún, sentó ayer las bases de su mandato durante la toma de posesión de su cargo en el patio de armas del Palacio de la Almudaina. Así, Estaún recalcó que «desarrollará su actividad en el marco de austeridad y solidaridad que toda la Administración, y el Ejército en particular, tiene asumido para superar la crisis económica».

Un acto que fue presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Virgilio Sañudo Alonso de Celis, que pasó revista a la fuerza compuesta por el mando, la escuadra de gastadores, la banda de música de la Comandancia de Balears y tres secciones del Regimiento de Infantería ligera 'Palma 47'.

En el acto estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias; los consellers de Presidència y d'Habitatge i Obres Públiques del Govern, Albert Moragues y Jaume Carbonero; el presidente del Tribunal Superior de Balears (TSJIB), Antoni Terrasa; el fiscal jefe del TSJIB, Bartolomé Barceló; la consellera insular de Turisme, Isabel Oliver; y el regidor de Seguridad Pública de Palma, Antonio Donaire.

Así como las principales autoridades militares de Balears como el delegado de Defensa, Cristóbal Sbert; el coronel Carlos de Palma Arrabal, jefe del sector Aéreo de Palma; y el jefe del sector Naval de Balears, José María Urrutia. Faltaron a la cita el president del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armegol; así como la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

El nuevo comandante general de Balears recordó en su discurso los cambios que se están viviendo en el ejército en los últimos tiempos y a los que no son ajenas las fuerzas desplegadas en Balears; en alusión al traslado de la Unidad de Artillería Antiaérea de Balears que, tras 480 años en el Archipiélago, se traslada el 1 de enero a Valencia para integrarse en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81.

Asimismo, se mostró dispuesto a colaborar «eficazmente en todo lo que se nos pida» ante las múltiples actividades que se van a desarrollar en los próximos meses como consecuencia de la Presidencia española en Unión Europea.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo y amigo personal, el general Juan Carlos Domingo Guerra, nombrado jefe de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra asegurando que procurará estar a la altura» de él y de todos sus predecesores», al tiempo que le dio las gracias por sus valiosos consejos antes de partir a su nuevo destino en Burgos.

Estaún, nacido en 1961 en Huesca, ocupaba hasta este nombramiento el puesto de director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.