La activista sigue con su huelga de hambre.

TW
0

La activista saharaui Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, anunció ayer a través de su abogada que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno para conseguir su regreso a El Aaiún.

La abogada Inés Miranda afirmó que desconoce si la Fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario «para ser examinada y valorar su estado de salud» y ha asegurado que se encuentra «en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad».

Carta de los hijos de Haidar

Haidar recibió la visita del actor Juan Diego Botto, quien le entregó la carta de sus hijos, de 15 y 13 años en la que hacen desde El Aaiún un «llamamiento urgente de la infancia a la conciencia humana».

Los hijos de la dirigente saharaui señalan en su carta: «Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!».

Juan Diego Botto expresó su convicción de que Haidar será «más útil para la causa saharaui con vida», pero «ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia».

Exteriores pide que abandone la huelga de hambre

Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, dijo que la activista saharaui podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, aunque dejó claro que el Gobierno respeta su decisión a expresarse, también por este medio.

El ministro subrayó que para Madrid «lo principal es que no haya un desenlace fatal» y, por lo tanto, que Haidar abandone la huelga de hambre.
Moratinos recalcó que el Gobierno «no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución», al tiempo que recordó que trató de cumplir la voluntad de Haidar de volver El Aaiún, incluido un intento de vuelo.

«No es que le estemos presionando. Ella es libre y, de hecho, lo está ejerciendo», dejó claro antes de asegurar que el Ejecutivo continuará con sus gestiones diplomáticas para tratar de resolver el caso de Haidar.