Rueda de prensa del Consell Económic i Social.

TW
12

Los ciudadanos de Balears soportaron una carga fiscal de 7.116,51 euros por persona el año pasado, la tercera más elevada del país, por detrás del País Vasco (8.350 euros) y de la Comunidad de Madrid (8.052 euros), pero la mayor en relación a la renta por persona (29,04 por ciento), según refleja la Memoria Económica y Social 2009 elaborada por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES), la cual fue presentada ayer por el presidente de la entidad, Llorenç Huguet.

Esta carga fiscal incluye la totalidad de impuestos que aplican las diferentes administraciones -directos, indirectos y tasas. En cuanto a los ingresos generados, se distribuyen a razón de un 57,49 por ciento para la Administración General del Estado, un 31 por ciento lo percibe la Administración autonómica y el 11,51 por ciento restante corresponde a los 'consells insulars' y a los ayuntamientos.

En cuanto a la evolución respecto al ejercicio precedente, el CES constata que la carga fiscal descendió desde los 8.528,67 euros por habitante registrados en 2008 hasta los 7.116,51 euros del año pasado, una disminución que atribuyen a la recesión económica y que se observa en el conjunto de comunidades autónomas. En los mismos términos, la presión fiscal en relación al PIB por persona cayó desde el 32,84 por ciento de 2008 hasta e 29,04 por ciento del año pasado.

Balears, la desfavorecida

La Memoria Económica del CES asegura que desde el punto de vista de los ingresos tributarios Balears «es la comunidad más desfavorecida por el sistema, ya que el gasto público estatal no compensa este desequilibrio».

En concreto, el CES explica que para que el sistema fuese equilibrado desde el punto de vista de su progresividad y solidaridad interterritorial, la desviación del pago de impuestos debería ser equivalente a la desviación de la riqueza regional, es decir el PIB per cápita, circunstancia que no se produce ya que mientras que la renta por persona es un 7,1 por ciento superior a la media española, los impuestos que paga son un 21,1 por ciento más elevados.

El menor crecimiento

La Memoria Económica y Social del CES Balears es la comunidad autónoma que ha presentado una mayor pérdida relativa de renta per cápita, es decir, pérdida de riqueza en relación al número de habitantes, debido a que ha sido la que más ha crecido en población (37,5 por ciento) de 1998 a 2009 y la que menos renta ha generado, situando la tasa de crecimiento medio del PIB de 2000 a 2009 en el 1,66 por ciento, muy por debajo de la media española del 2,32%, según la Memoria del Consejo Económico y Social.

Esta situación explica la pérdidad de posición de las Islas en renta por persona y denota al mismo tiempo una importante pérdida de productividad, según constata la memoria del CES.