TW
8

La evolución positiva de los indicadores turísticos de enero a agosto de 2010, con incrementos en la cifra de visitantes, gasto turístico, pernoctaciones y ocupación hotelera, según los datos estadísticos de la Conselleria de Turisme, fueron ratificados ayer por la patronal CAEB y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), pero con la apreciación de que esta coyuntura no ha tenido la misma extrapolación en los ratios de rentabilidad empresarial.

«Llevamos perdiendo rentabilidad empresarial desde el año 2000, mientras que los costes fijos de explotación han crecido en esta última década un 20%», señalaba ayer la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, incidió también en esta cuestión, tras impartir la conferencia inaugural del curso académico 2010-2011 de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), al afirmar que «el aumento de los costes y la compleja comercialización que ha habido este año, una temporada más, ha repercutido negativamente en la cuenta de resultados de las empresas».

Temporada 2010

Oliver, en cuanto al balance de la temporada turística 2010, comentó que empezó «de forma rara y se ha ido recomponiendo a medida que han pasado los meses. Las cifras de final de temporada serán ligeramente superiores a las de 2009, lo cual es la noticia más positiva. Es más, los ingresos por turismo se defienden y esperamos que en el último trimestre sigan en línea ascedente».

Para Marilén Pol, «2010 no será un año tan malo como se espera a nivel turístico, pero hay una situación estructural que repercute negativamente en la comercialización turística de las Islas, como es el exceso de oferta de alojamiento turístico en todas las Islas, pero en concreto en Mallorca. Tenemos más plazas de las que podemos comercializar en una coyuntura donde la competencia en la cuenca mediterránea se ha incrementado en los últimos cinco años».

De cara a la temporada de verano 2011, Josep Oliver, vislumbra un panorama más optimista, aunque ello dependerá de cómo evolucione el mercado británico.

Respecto al incremento de tasas aeroportuarias, Oliver dejó claro que el Govern tiene que defender ante Madrid los intereses económicos de Balears, «disponer de tasas aeroportuarias más elevadas nos merma competividad turística frente a Turquía, Grecia, Egipto o Marruecos».