A estas dos fotos les separan catorce años, cinco meses y veintiséis días. Rubalcaba ha vuelto a comparecer como portavoz del Gobierno. Fotos: EFE | Barriopedro/Fernando Alvarado

TW
30

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de "repulsivas" las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín y ha opinado que en la "genética" del PP hay algo que "rechina" con la lucha por la igualdad.

Tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido así a las palabras del regidor del PP Javier León de la Riva, quien en alusión a la nueva ministra de Sanidad dijo: "cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

"Creo que se descalifican por sí solas, pero si alguien quiere un calificativo", ha dicho Rubalcaba, es "repulsivas", en relación con esas palabras del regidor, de quien ha recordado que ya se ha pronunciado en otras ocasiones de manera "insoportablemente machista y sexista".

El portavoz del Gobierno ha reclamado al PP que aclare su posición en relación con estas manifestaciones y ha reconocido que lo que le preocupa "es que no es la primera vez" que desde las filas del PP escucha este tipo de comentarios, que "salen de vez en cuando".

En su opinión, desde ese partido se han vertido manifestaciones "algunas más groseras, casi de bar de cantina", y otras "más sofisticadas", que indican que "hay algo en la genética del PP" que "rechina un poco con algo que está asumido por los españoles: que la lucha por la igualdad nos corresponde a todos".

En este sentido, ha explicado que hace un año, en un debate sobre los presupuestos, al líder del PP, Mariano Rajoy, se le "escapó" un comentario "despectivo, no tanto por la literalidad, como por el tono" sobre la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien se refirió como "esa señora que se sienta a su lado".

"Esas cosas sí que me preocupan", ha insistido.