TW
0

Son mucho más que catorce alumnos que asisten cada día a sus clases de saxofón en el Conservatori Superior de Música de Balears. Juntos, como grupo, han recogido más de veinte premios, han ofrecido actuaciones por toda España y su nivel goza «de un reconocimiento nacional e internacional». Ahora, estos jóvenes, la cantera de la cultura saxofonista balear, se estrena como Companyia General de Saxòfons para enfrentarse a un nuevo curso que vendrá marcado por presentaciones en Europa y el lanzamiento inminente de un disco «o dos».
A «su alto nivel de especialización», se suma este año la aproximación a las aulas de «la realidad del músico profesional», explicó ayer el profesor Rodrigo Vila. Para ello, un total de 17 profesionales visitarán el Conservatori hasta el mes de mayo en el Aula Internacional de Saxofón. El resultado de las clases, que esta semana ha inaugurado el compositor François Rossé, se verá en los conciertos gratuitos que ofrecerán en el Conservatori tras finalizar las clases. El primero será mañana, a las 20.30. Antes, hoy a las 12.30, hablará en un conferencia sobre la evolución del lenguaje musical y mañana, a la misma hora, impartirá la charla titulada Le frêne égaré.
François Rossé aseguró que estos jóvenes «son unos alumnos virtuosos que tocan fabulosamente». En estas jornadas, explicó, ha buscado inculcarles un equilibrio entre «la interpretación de partitura y la improvisación».
Por este aula internacional pasarán, entre otros, Romà Escalas, Randall Hall, David Brutti, Alberto Posadas, Thomas Indermühle. El próximo invitado será Marie-Bernardette Charrier, quien visitará el centro los días 26 y 27 de noviembre.
La compañía, según adelantó Rodrigo Vila, tiene previsto para principios de año ofrecer una gira por Barcelona y el sur de Francia. Además, en mayo, recorrerán los conservatorios más importantes de Alemania. Los músicos, que pronto publicarán un disco, prevén ampliar su temporada de conciertos, continuar participando en diferentes festivales nacionales y presentar un disco con obras de Guerrero, Ibarrondo y Costa.