Joana Barceló junto aintegrantes de la Mesa de Turismo, ayer. | Pere Bota

TW
2

«Hemos mejorado los indicadores turísticos gracias a la buena evolución habida en los meses de temporada alta, de ahí que hayamos mejorado en la cifra de turistas, en el gasto turístico y en los ratios de ocupación laboral. La valoración que hacemos es, con absoluta prudencia, de que hemos iniciado una lenta recuperación y estamos en el punto de inflexión de la actividad turística en Balears», afirmaba ayer la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, en la presentación del balance turístico 2010.
En el análisis de lo sucedido de enero a agosto y en la temporada alta (junio-agosto), la Conselleria de Turisme dio a conocer, de forma desglosada, la evolución de los principales indicadores, destacando de manera especial el gasto turístico (ver gráfico adjunto).


Gasto turístico

Así, el gasto turístico ha aumentado en Balears durante cuatro meses consecutivos, de mayo y agosto, de forma que el crecimiento acumulado para los ocho primeros meses del año es del 6% para el turismo hotelero y el 3,2% en el residencial. Las cifras, que fueron dadas a conocer ayer en la reunión de la Mesa del Turismo, reflejan que el gasto turístico en Balears ha crecido un 4,6% en temporada alta, 250 millones de euros más, respecto al mismo periodo de 2009, al tiempo que el número de turistas ha aumentado un 6,8%, mientras que el gasto por turista y día acumula un crecimiento de un 10,7% en los meses de junio, julio y agosto.
El número de turistas ha repercutido en el grado de ocupación hotelera en todas las Islas, superando en un 5% la cifra de 2009 en temporada alta. En este sentido, ha habido también un incremento en 900.000 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento colectivo. Por otra parte, cabe destacar que Eivissa y Formentera han sufrido el mayor incremento en el número de pasajeros con un 14,9% en la temporada alta, mientras que en Menorca ha habido un aumento de pasajeros de un 7% y en Mallorca de 2,8% en los meses de verano.
La Conselleria de Turisme, ante estos datos y el aumento de la conectividad aérea durante este invierno con el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, señala que 2010 acabará con mayor gasto turístico, ocupación hotelera y cifra de visitantes en comparación con 2009.
En le Mesa de Turismo se analizó también el aumento de tasas aeroportuarias para 2011 y en la mismo se pidió al Govern que «consiga» del Estado la congelación en Balears de las tasas aéreas de 2011, al igual que lo ha logrado Canarias.
Asimismo, la Conselleria de Turism dio a conocer a la Mesa de Turismo la nueva propuesta de clasificación para los establecimientos turísticos que permitirá a los titulares de los mismos aumentar la categoría de su negocio a través de un sistema de puntuación para los servicios o condiciones que ofrezcan a sus clientes. «Queremos el máximo consenso y se negociará con el sector esta cuestión, de ahí que hay un plazo de presentación de alegaciones hasta el 2 de noviembre», afirmó Barceló.