Durante el verano se ha ralentizado el ritmo de las obras, lo que provocará el lógico retraso en su finalización, prevista para finales de 2011. | Joan Torres

TW
13

El grupo hotelero Barceló ha logrado llevar a cabo su decisión de abandonar la concesión del proyecto de construcción del Palacio de Congresos de Palma, cuya resolución se hará en firme en los próximos quince días, tras llegar a un acuerdo con el Govern, Ajuntament de Palma y Acciona, según indican fuentes de estos organismos y de la empresa constructora.

La decisión de Barceló, que ya se esperaba hace meses, pero que no se hacía en firme por discrepancias con las instituciones políticas, miembros de la sociedad pública Palau de Congressos Palma de Mallorca «permitirá que llegue a esta infraestructura inversión pública, ya que con la presencia de Barceló, como empresa privada, era inviable cualquier tipo de aportación para poder finalizar las obras del Palacio de Congresos. Este hecho permitirá relanzar la obra con los 20 millones que se aportarán vía inversión estatutaria», confirmaron las citadas fuentes.

Inversión y gestión

Los 30 millones de euros que el Govern y el Ajuntament de Palma aportaron para el Palacio de Congresos se terminaron el pasado mes de julio, cuando se abonó la última certificación de obra a Acciona. Actualmente, la concesionaria del proyecto -el grupo Barceló- no debe nada a la empresa constructora Acciona. Los problemas de financiación, sin embargo, habían ralentizado el plan de ejecución de las obras, pero con la aportación de 20 millones «se reactivarán las obras y propiciará que desde el comienzo de las mismas hasta finales de 2010 se habrán invertido unos 50 millones de euros en la construcción del Palacio de Congresos. Estamos convencidos de que esta infraestructura estará acabada a finales de 2011», puntualizaron desde Palau de Congressos Palma de Mallorca, tras ser puestos al corriente de la decisión del grupo Barceló.

Con la salida del grupo hotelero, tanto el Govern como el Ajuntament de Palma deberán tomar la resolución del modelo de gestión que se tiene que aplicar en el Palacio de Congresos de Palma, una vez se finiquite la sociedad Centre de Congressos Internacional de Palma, que en su día fue constituida por Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona y que fue la que ganó el concurso de concesión y ejecución de la obra, cuya inversión global aprobada en su día fue de 90 millones de euros.