PALMA . EMT . AUTOBUSES A GAS NATURAL DE LA EMT DE PALMA . | S. Amengual

TW
3

El Ajuntament de Palma congelará todos los impuestos, tasas y tarifas públicas en 2011, por segundo año consecutivo, según anunció ayer el regidor d'Hisenda Andreu Alcover. En este sentido, destacó que los palmesanos ahorrarán 26,4 millones de euros: 24 correspondientes a lo que supondría haber revisado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los 2,4 millones de euros por el resto de impuestos, tasas y precios públicos congelados.

En lo que se refiere al IBI, Alcover añadió que Cort ha dejado de ingresar 12 millones de euros este año por la decisión de no haber revisado el IBI. No obstante, aunque Cort ha congelado el IBI, es preciso señalar que el Estado subió su parte de este impuesto un 1% para este año y todo apunta a que también lo hará el próximo.

Las tarifas correspondientes a las empresas públicas también se congelarán el próximo año. Así, se mantiene el precio de los billetes de la EMT, el del agua, la Funeraria, etc. Alcover subrayó que esta legislatura ha disminuido la presión fiscal sobre los palmesanos. Sin embargo, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, lo desmintió y recordó que la Tirsu ha subido un 40% esta legislatura y recriminó a la alcaldesa Aina Calvo que «ha subido hasta el agua».

Reducción del presupuesto

El responsable d'Hisenda explicó que esta congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos (IBI, impuestos sobre vehículos, Impuesto de Actividades Económicas, la Tirsu, la ORA, etc.) supondrá una reducción de los presupuestos de Cort para 2011, por lo que volverán a ser inferiores a los de 2007. En este punto recordó, que el presupuesto del Consistorio palmesano para 2007 fue de 649 millones de euros, mientras que el de este año es de 586 millones de euros.

En lo que se refiere a las cuentas del Ajuntament para 2011, Alcover adelantó que está previsto que sufran un recorte que oscila entre el 5 y el 6%. Aunque en principio estaba previsto que fuese del 7-8%, la mayor inversión estatal ha permitido suavizar el recorte.

El titular d'Hisenda también habló de las negociaciones con la oposición para aprobar los presupuestos del próximo año. Alcover calificó de excusas para no apoyar las cuentas públicas que el PP ponga como condición que el Govern no suba los impuestos. Sin embargo, el portavoz del PP en Cort reiteró que «lo que hagan el Govern y el Consell afecta a los palmesanos».