Los ministros de Exteriores de España, Israel y Francia, en el encuentro del domingo. | JIM HOLLANDER

TW
0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró dispuesto ayer a mantener la moratoria sobre la construcción de nuevos edificios en los asentamientos judíos en Cisjordania si los palestinos acceden a reconocer a Israel como un Estado judío, algo que ya han rechazado desde la Autoridad Palestina.

«Si los líderes palestinos dicen inequívocamente a su pueblo que reconoce a Israel como la patria del pueblo judío, yo estaré dispuesto a reunir a mi Gobierno y pedir una suspensión adicional», señaló Netanyahu ante la Knesset. «Igual que los palestinos esperan que reconozcamos su estado, esperamos un trato recíproco», añadió.

«Ésta no es una condición sino un paso para reforzar la confianza, lo que crearía una amplia confianza entre los israelíes, que han perdido su fe en la voluntad de los palestinos de paz en los últimos 10 años», resaltó el primer ministro israelí.

Cuestiones diferentes

Sin embargo, los palestinos se apresuraron en rechazar la propuesta. Según Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abas, la vuelta a las conversaciones de paz requiere una congelación en la construcción en los asentamientos por parte de Israel. «La cuestión de Israel como Estado judío no tiene nada que ver con el problema», declaró.

Por otra parte, Netanyahu aseguró en su intervención que Israel está dispuesto a hacer concesiones e insistió en que es posible un acuerdo de paz y la creación de un Estado palestino si los palestinos aceptan reconocer a Israel como Estado judío.

«Los palestinos han malgastado diez meses (que duró la moratoria) y ahora reclaman que se mantenga la congelación (en la construcción en los asentamientos). Espero que su demanda no sea una treta para evitar las concesiones que deben hacerse para alcanzar un acuerdo de paz», incidió.

«Desgraciadamente, hasta ahora los palestinos no han respondido a este llamamiento y EEUU está buscando distintos modos de que puedan continuar las conversaciones», señaló.