El pleno celebrado ayer debatió hasta nueve mociones de PSM-Esquerra-Verds. | G. Alonso

TW
0

La eliminación de las Àreas de Reconversión Territorial (ART) directas del Plan Territorial de Mallorca (PTM) -que aprobaron PSOE, PP y Bloc en el Consell- ha supuesto la pérdida de 11 hectáreas de crecimiento urbanístico en Manacor.

Ahora, el Ajuntament deberá mantener las ART indirectas marcadas por el PTM pero con un crecimiento de 5 hectáreas.

Así, el Consell aconseja realizar actuaciones de esponjamiento en la fachada norte -embellecimiento y mejora de accesos a la antigua carretera, en el centro -demolición del antiguo edificio de Telefónica y de Can Benyoto- y el derrumbe del hotel Playa Moreia de s'Illot. La ejecución de estas ART se compensaban con urbanizables en áreas de crecimiento como ses Tapareres o en segunda linea de s'Illot.

Todo ello supone que Manacor «no pueda cumplir ya que la reducción de las hectáreas limita el éxito de estas actuaciones por la falta de suelo urbanizable» según el delegado de Urbanismo, Bernat Amer.

Consecuencias

El pacto PP-AIPC considera que Manacor mantiene el crecimiento de 16 hectáreas por una cláusula del PTM que pone en el estatus anterior los municipios con Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente.

En el pleno celebrado ayer, la oposición se abstuvo ya que esta alegación se encuentra fuera de plazo. Por otra parte, Catalina Julve (ALM-UM) recordó que «UM fue el único partido que se opuso a la eliminación de todas las ART, con este hecho se demuestra que había de positivas como las de Manacor».