El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (d), y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer. | Efe

TW
4

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el acuerdo de transferencia de bonificaciones empresariales al País Vasco «abre un camino» para las Comunidades Autónomas que legalmente, entre ellas Balears, puedan solicitar también este traspaso. Así lo aseguró durante una rueda de prensa en la que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, negó rotundamente que con esta transferencia se rompa la caja única de la Seguridad Social.

Granado explicó que las bonificaciones son una partida que sale de los Presupuestos Generales del Estado y recordó que «todas las comunidades ya tienen incentivos al empleo» que están vinculados al cumplimiento del pago de las cotizaciones de empresas a la Seguridad Social. Zarrías, que dijo que el acuerdo con el PNV es «transparente» y «cristalino», señaló que, dependiendo del Estatuto de Autonomía que tengan cada comunidad, aquellas que lo soliciten podrán «sumarse» a la gestión de las bonificaciones, al tiempo que avanzó que en la actualidad ya las podrían solicitar seis comunidades: Catalunya, Andalucía, Balears, Valencia, Aragón y Castilla y León.

Caja única
Granado fue tajante al indicar que la Seguridad Social «no se verá afectada por la pérdida de un sólo euro de sus ingresos» y se mostró a favor de «unificar» políticas de desempleo. En este sentido dijo que el acuerdo con el Gobierno vasco irá permitiendo una gestión «más ordenada» de las bonificaciones establecidas en la ley estatal, sin alterar la Caja de la Seguridad social, ya que «ni de lejos» el acuerdo «roza su unidad».

Además, explicó que según el principio de solidaridad financiera Euskadi compensará el «uso» que haga de las bonificaciones marcadas por la legislación estatal, aunque no precisó cómo se establecerá ese mecanismo.
Dijo que podría ser a través de un proceso de compensación de flujos de ingresos y gastos o de certificación mensual, al tiempo que precisó que en caso de que en el futuro la gestión la soliciten otras comunidades con régimen común «sería mucho más fácil y se haría a través del Tesoro Público». «A partir de ahora se abre un camino para las comunidades que manifiesten su voluntad, y se procederá en las mismas condiciones que se ha hecho para el País Vasco», aseveró Zarrías.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue tajante al asegurar que el acuerdo es «bueno» porque da estabilidad y confianza económica, mientras la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Elena Salgado, negó que rompa la denominada caja única.