Julio Salazar, secretario general de USO Confederación España, y David Díaz, secretario general de USO Balears, hicieron ayer en Palma un llamamiento a los trabajadores de las Islas para que participen en la jornada de huelga general. «Nos jugamos el futuro», apuntan. | Joan Torres

TW
1

El acuerdo firmado en la madrugada del jueves entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos garantiza que el día de la huelga general habrá unos servicios mínimos del 50% de los vuelos que unen las Islas con la Península, los interinsulares y los enlaces internacionales.
En el mismo acuerdo se garantiza que habrá dos líneas de ferry que conectarán Palma, Maó (Menorca) y Eivissa con Barcelona.
Los servicios de tierra (handling) de los aeropuertos de las Islas deberán garantizar también la cobertura del 50%.
Delegación del Gobierno
Mientras que Fomento y el Govern balear ya han conseguido pactar los servicios mínimos con las fuerzas sindicales, desde la Delegación del Gobierno en las Islas y el Ajuntament de Palma el acuerdo no ha sido posible.
La Federación de Servicios Públicos de la UGT en Balears (FSP-UGT) denunció ayer que la Delegación del Gobierno «impone» los servicios mínimos para la jornada de huelga, «sin negociar el texto con el comité de huelga». Pero las reacciones a los distintos decretos de servicios mínimos y a la convocatoria de huelga general no se han hecho esperar en las Islas.
Fomento del Turismo de Mallorca expresó ayer su «total oposición» a la convocatoria de huelga general y aseguró que los asociados del sector aéreo les han comunicado que se están produciendo cancelaciones de viajeros procedentes de países europeos hacia nuestra isla.
El sector hotelero ha mostrado su malestar por los servicios mínimos decretados en el transporte no regular (discrecional o transporte turístico) «porque sólo 20 autobuses no bastan», apostillan los hoteleros.
Mientras que desde la compañía Air Europa, compañía aérea del Grupo Globalia, anunció ayer que permitirá cambiar los billetes a aquellos pasajeros que hayan adquirido un pasaje para el día de la huelga general. Se permitirán todas las peticiones de cambios de vuelos recibidas hasta el 28 de septiembre para volver ese mismo día y los comprendidos entre el 29 de septiembre y 7 de octubre.