Raimundo Alabern y Àlvaro Midelman presentaron el proyecto del museo turístico en marzo de 2007. | Archivo UH

TW
28

El Ibatur asignó en 2007 un presupuesto de 800.000 euros para promocionar la construcción de un Museo del Turismo que nunca se puso en marcha, según refleja la documentación contable de ese organismo durante la pasada legislatura (2003-2007) remitida al juez instructor del 'caso Ibatur a la que ha tenido acceso este diario.

El magistrado Juan Ignacio Lope Sola y la Fiscalía Anticorrupción estudiarán el resumen de los gastos de promoción turística realizados por el Ibatur en el Govern Matas. Los asientos contables ya forman parte del sumario de la causa.

Presupuesto

El presupuesto de 800.000 euros fue adjudicado al Fomento del Turismo de Mallorca para que lo gestionara, aprovechando con ello la celebración del centenario de la institución.

Parte de este dinero se gastó en comidas de homenaje a jubilados del secto turístico, que tuvieron lugar en restaurantes de Porto Cristo, Alcúdia, Port de Sóller y Palma, en los que participaban de forma actividad el entonces conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el presidente del Fomento del Turismo, Alvaro Middelmann. En el transcurso de las comidades se entregaban placas y diplomas de reconomiento.

Asimismo, en un solar anexo a los restaurantes se instalaban una serie de carpas donde se mostraba cómo sería el contenido del Museo del Turismo con documentación histórica.

Estos encuentros se programaron entre enero y mayo de 2007. Con la llegada del nuevo Govern, el equipo organizador de estos actos comprobó que había un remanente de unos 200.000 euros, los cuales fueron gastados en asistir a ferias, caso de Fitur y la ITB, donde se instalaron las carpas para anunciar la construcción del Museo del Turismo.

El ex conseller de Turisme Joan Flaquer defendió el proyecto de construcción del Museo de Turismo y ha segurado que «el gasto está justificado». Dijo que la iniciativa tuvo un coste de, al menos, 600.000 euros, dinero que se empleó en su totalidad para promocionar un proyecto, «que luego dejamos de lado, como es lógico, por el cambio de gobierno», indicó. Àlvaro Middelmann, por su parte, calificó el proyecto de «entrañable», ya que en la promoción del proyecto «se reconoció el trabajo de mucha gente que ha trabajado para el turismo de forma anónima». «El dinero no lo gestioné yo», afirmó el ex presidente del Fomento del Turismo de Mallorca.