TW
0

El centro de día de Mancor inaugurado por el ex president del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas en febrero de 2007 nunca ha llegado a estar operativo. El alcalde de Mancor, Bernardí Coll, ha anunciado que el Ajuntament asumirá finalmente la gestión directa de las instalaciones tras más de tres años de intentos infructuosos de privatizar el servicio.

La reconversión de parte del casal de la tercera edad en centro de día costó 473.631 euros y fue uno de los proyectos estrella de la legislatura pasada financiado por la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears.

300 euros

El Ajuntament de Mancor aprobó una ordenanza municipal que limitaba a un máximo de 300 euros mensuales el precio para cada uno de los usuarios del centro de día de manera que, teniendo en cuenta que solo dispone de 10 plazas (ampliable a 30 si el Consell da el visto bueno y se adapta una nueva zona) la empresa que asumiera su gestión podía ganar un máximo de 3.000 euros mensuales, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de personal, electricidad, agua y comida tal y como exige la contratación.

De los once posibles usuarios del centro, según una encuesta previa a su construcción, solo tres manifestaron firmemente su intención de ingresar en el mismo a la última empresa que resultó concesionaria y que debía contratar un mínimo de dos cuidadores, un técnico a tiempo parcial y un chófer. Acabó por renunciar a la concesión.

«La concesionaria contaba con la ampliación del centro a 30 plazas para que pudiera mantenerse en funcionamiento, eso si hubiera usuarios de otros pueblos de la comarca interesados en venir a Mancor, porque aquí, a mayoría de familias prefieren contratar a un cuidador en sus casas», explica la portavoz de Mancorins pel Canvi , Maria Teresa Pou, preocupada por la masiva construcción de infraestructuras con subvenciones supramunicipales «sin que realmente haya un estudio previo y una planificación sobre la necesidad de ese tipo de infraestructuras en los municipios», dice.