Esta noche es la mejor del año para disfrutar del fenómeno astronómico.Imagen tomada en el mirador de n´Alzamora, en Na Burguesa. | Andreu Romero

TW
4

Más de mil personas acudirán esta noche al Planetarium de Mallorca, situado en la localidad mallorquina de Costitx, para vislumbrar la 'lluvia de estrellas' entre las 22.30 hasta las 04.00 horas, coincidiendo con la jornada en la que mejor se podrá ver este fenómeno originado por el impacto con la atmósfera de pequeñas partículas del tamaño de un grano de arroz y de dos milímetros pertenecientes al cometa Swift-Tuttle.

En declaraciones a Europa Press, el director del Mallorca Planetarium, Salvador Sánchez, ha explicado que a partir de las 01.00 horas de esta madrugada será cuando mejor se pueda observar la lluvia de estrellas fugaces, conocida como Perseidas, y que se produce varias veces al año, si bien este fenómeno se puede ver mejor durante esta época del año, debido al buen tiempo y a la ausencia de nubes.

Así, ha indicado que en los últimos días, ya se ha podido apreciar de manera muy débil este fenómeno, que se origina cuando el Planeta Tierra pasa por los restos de meteoros que ha ido dejando el cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que cuando estos entran en contacto con la atmósfera, entran en incandescencia y se desintegran sin llegar a tocar la superficie terrestre.

Sánchez, quien ha anunciado que a partir del próximo domingo ya no quedará ninguna actividad de la 'lluvia de estrellas', apuntó que esta madrugada será cuando haya una mayor visibilidad, por lo que como todos los años, el Planetarium, vinculado al Observatorio Astronómico de Mallorca, celebrará unas jornadas de puertas abiertas, a partir de las 22.30 horas.

Concretamente, se prevé llevar a cabo cinco sesiones en el Planetarium Fulldome, con capacidad para 100 personas y que comenzó a funcionar el pasado año siendo el de «mayor calidad» mejor de todo el Estado, debido a su cúpula microperforada de aluminio de 200 metros cuadrados.

Así, esta cúpula permite explicar de manera pormenorizada y recrear audiovisualmente este fenómeno, también conocido como 'Lágrimas de San Lorenzo'. No obstante, ha subrayado que todas las plazas están completas para acudir a estas sesiones, si bien ha indicado que, una vez finalicen a las 01.00 horas, se habilitará el exterior para que todas aquellas personas que acudan puedan verlo con claridad y sin contaminación lumínica, al tiempo que también se podrá observar la luna y el planeta Júpiter.

Se prevé repetir el éxito de 2009

Sánchez espera repetir el «éxito» del pasado año, cuando más de 1.000 ciudadanos de toda la isla acudieron al Planetarium para observar la 'lluvia de estrellas'. En caso de que se opte por disfrutar de este fenómeno en otro lugar, los técnicos del Planetarium recomiendan alejarse de las zonas pobladas y encontrar un lugar despejado y oscuro.

Además, se debe mirar hacia el este, a partir de la medianoche, que es cuando comienza a asomar la Constelación de Perseo por donde empieza a vislumbrarse el choque de las partículas del cometa con la atmósfera de la Tierra.

Actualmente, el Observatorio de Mallorca es el más importante de España en cuanto al descubrimiento y seguimiento de asteroides y en la observación de objetos cercanos a la Tierra, que puedan tener peligro de chocar con la superficie.