Imagen de archivo de las obras del golf de son Bosc.

TW
21

Continúa la polémica con la construcción del campo de golf de Son Bosc. Tras la reanudación de las obras a inicios de esta semana y la apertura de un expediente sancionador contra la promotora Golf Playa de Muro por parte del ejecutivo balear, la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat paraliza cautelarmente las obras en el interior de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Desde la Conselleria, afirman que la decisión de interrumpir «las obras, trabajos o actividades» responde a «evitar la continuación de daños al medio ambiente y en una zona de gran valor natural». De esta manera, varios agentes procedieron ayer al precinto de la zona afectada por los trabajos con maquinaria pesada que empezaron el lunes y que han afectado a 1,6 hectáreas del espacio protegido, tal y como adelantaba ayer este diario.

La resolución se toma después de que el martes Medi Ambient iniciara un expediente contra la empresa que lleva a cabo las obras «que toma como medida parar cautelarmente las obras dentro del ámbito ZEPA, aprobada el pasado julio por el Consell de Govern».

Asimismo, el ejecutivo ha informado a la promotora del campo de golf que «en caso de incumplimiento de las medidas señaladas, le puede ser impuesta una multa y que el infractor deberá reparar el daño causado» tras vulnerar la ZEPA, con la que se ha ampliado el espacio protegido con 64,64 hectáreas que se suman a las 2.135,12 de las fincas de Son Bosc y Ca n'Eixut, el Prat de Son Serra y las lagunas de la antigua depuradora.

Las obras se reanudaron el lunes después de cuatro meses de parón por la moratoria que impide cualquier perturbación durante el período de anidamiento de los abejarucos (abellerol) en la zona.

Sorpresa
Por su parte, desde la promotora Golf Playa de Muro, responsable de las instalaciones, aseveran que «en estos momentos los servicios jurídicos están estudiando el expediente abierto aunque las obras están paradas». «Estamos sorprendidos porque se habla de invasión de la ZEPA cuando esta figura no está creada, sólo se está estudiando su ampliación y todavía no existe».

Además, fuentes de la constructora aseguran sentirse «indefensos» ante una expediente «incoherente e incongruente», que «no hace referencia a la Ley de interés autonómico aprobada al Parlamento recientemente». Esta norma, que salió adelante con los votos de PP y UM, permite declarar de interés autonómico el proyecto urbanístico con la construcción de la zona a pesar del elevado interés ecológico de la finca de Son Bosc, en la que nidifican especies de aves de interés comunitario.