En el Real Club Náutico de Palma los participantes cuidan hasta el último detalle de las embarcaciones para que compitan al cien por cien. | J. Lladó

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Noventa embarcaciones de dieciocho países participarán, desde hoy hasta el próximo sábado 7 de agosto, en la 29ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre que marca el punto álgido de la temporada de vela de alta competición en el Mediterráneo y es la gran cita para diseñadores, constructores, armadores y tripulaciones.

Los principales barcos y tripulaciones españoles y continentales competirán en cinco categorías: la Clase RI, la más numerosa con 42 embarcaciones; la que sigue la clase IRC con 18; la clase que agrupa a 16 X-35; la de los Mini Maxi con 9 y X-41 con 5.

Los tres trofeos de vencedores absolutos de la 29ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre buscan desde hoy y hasta el sábado sus nuevos propietarios. Esta será la principal novedad de esta edición de la regata más prestigiosa del Mediterráneo que un año más organiza el Real Club Náutico de Palma.

Espectáculo

En la clase IRC, los Mini Maxis se medirán en el agua al resto de IRC por el trofeo de ganador, una competición entre grandes esloras que promete espectacularidad. 'Container', 'Bellamente' o 'Ran', son los principales favoritos. Entre los segundos, mención especial a los TP's 52: el 'Matador' de Guillermo Parada y Vasco Vascotto defiende el título ante duros aspirantes como el 'Cam' de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, el 'Cristabella' de Roberto Bermúdez de Castro, el 'Bribón' de Gonzalo Araújo o el 'Aifos' de la Armada. Los TP's han tenido que adaptar sus unidades a la norma IRC, pequeñas modificaciones que les permiten mantener su altísimo rendimiento. Regatistas de Copa América, Vuelta al Mundo o los principales circuitos europeos se subirán a los fórmula uno de esta edición.

El 'Ceylan' de Carles Rodríguez, tres veces ganador de la Copa del Rey Audi Mapfre de forma consecutiva, es el gran objetivo a batir en la clase RI, con casi cincuenta unidades inscritas, que se dividirán en dos grupos según sus esloras, pero que compondrán una clasificación general única para optar al título absoluto. Junto a Rodríguez, en RI 1 destaca el 'Gramona' de Luis Martínez Doreste, el 'Power Plate' en el que navega su hermano Gustavo o el 'Alex y Rubio Rumbo a Ti' de Nacho Braquehais. En RI 2, Pedro Campos y su 'Movistar' buscará su séptima victoria en Palma, un récord que intentarán evitar el 'Vell Marí' de Juan Cabrer o el 'Vertigo Dos' de Antonio Guasch.


Competitividad

Por último, las clases monotipos. Entre los X-41, el principal favorito es el 'Iberostar' de Javier Banderas, vencedor en 2009, y que llevará a bordo a Luis Doreste y Domingo Manrique, sendos camepones olímpicos. Enfrente, el 'Experto Catador' de Laureano Wizner y Pablo Rossano, dos regatistas que ya saben lo que es ganar la Copa del Rey Audi Mapfre dos veces. Por su parte, los españoles 'Red Eléctrica' y 'Xacobeo 2010 Galicia' buscarán imponerse ante la flota extranjera en X-35.

Los participantes de esta edición se dividirán en dos campos de regata, uno para los IRC, y otro que compartirán los RI y los monotipos. Podrán disputarse hasta doce pruebas, una de las cuales (salvo para X-35 y X-41), será costera y puntuará doble.