Castro, de 83 años, junto al ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. | Reuters

TW
2

El ex presidente de Cuba Fidel Castro advirtió ayer ante 115 embajadores de su país reunidos en La Habana sobre el peligro de una próxima guerra nuclear por un eventual ataque de EEUU a Irán y Corea del Norte.

El acto, de casi una hora y media de duración, fue transmitido de forma íntegra y en diferido pocas horas después por la televisión estatal cubana, donde se pudo ver a un Fidel Castro con mejorado aspecto físico, vestido con camisa a cuadros e incluso de buen humor.

Se trata de la quinta ocasión en 10 días en que el ex mandatario, de 83 años, participa en un acto público, después de haber estado cuatro años sin hacerlo por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

En esta ocasión, su aparición tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una céntrica zona de La Habana.

Acompañado del canciller, Bruno Rodríguez, Castro leyó un mensaje sobre el tema que ha protagonizado su vuelta a la escena pública: el peligro que se cierne sobre el planeta si estalla una guerra nuclear causada por un ataque de EEUU contra Irán y Corea del Norte.

Ese mensaje se entregó después de forma personalizada a cada uno de los embajadores presentes en la reunión, entre los que no estaban los destacados en Teherán y Pyongyang, debido al seguimiento que están haciendo de la situación actual en esos países.

El líder cubano concluyó que las presiones que enfrenta Irán en este momento son «una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh», quien fue primer ministro de esa nación. Castro señaló que Mossadegh fue derrocado por un golpe de Estado alentado por EEUU y otras potencias occidentales cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos.