La firma italiana Macron será la encargada de vestir a los equipos del Bàsquet Mallorca. Ayer se presentaron las indumentarias que lucirán los diferentes conjuntos la próxima temporada, en un acto al que acudieron Arturo Viveros y Juan Domingo de la Cruz, en nombre de la entidad isleña, junto a Pepe Moreno, representante de la marca. | Pere Bota

TW
0

El futuro del Bàsquet Mallorca vivirá una mañana decisiva. En la jornada de hoy, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se reúne con el fin de estudiar la documentación presentada por los clubes que han solicitado participar en las competiciones que están bajo su tutela, con especial atención a la LEB Oro. Y es que el único representante balear en la categoría de plata podría ver cómo su futuro en la misma se compromete. Tras más de una década inmerso en una liga que Inca vio nacer, el Bàsquet Mallorca -antes Bàsquet Inca- está pendiente de la formalización del aval para completar los requerimientos administrativos que la FEB solicita a los clubes.

La entidad que preside Antoni Ramis entregó ante la Federació de Bàsquet de les Illes Balears una documentación que llegó fuera de plazo, pero que fue remitida a Madrid. En ella, el aval era el gran ausente. Un requisito clave y para cuya consecución llevan días trabajando los gestores del club. La FEB exige 200.000 euros en concepto de constitución del aval, además de 18.000 para cubrir deudas con la Española y las territoriales, y los gastos de competición. A ello, se unen 40.000 euros de cuota de afiliación, como fijan las bases de competición para el curso 2010/11.

Optimismo

El presidente del Bàsquet Mallorca, Antoni Ramis, se mostraba «optimista» y confiaba en que «todo quedará cerrado a primera hora de la mañana». A las 10 está previsto el inicio de la reunión de la Comisión Delegada, y si los papeles no llegan a tiempo, sólo una moratoria -tal y como ocurrió el año pasado y en previsión de la existencia de otros clubes con problemas- o una medida de gracia podrían evitar la pérdida de los derechos de competición en LEB Oro (también han solicitado plaza en EBA para el filial).

Ramis admitió que están pendientes del visto bueno de una entidad bancaria «pues recibimos una subvención del Ajuntament d'Inca, que debía hacerse efectiva en estas fechas. Nosotros constituimos un préstamo para contar con ese dinero, pero no se ha realizado el ingreso, y el crédito (habría uno por 200 mil y otro por 78 mil euros) está en demora, por lo que no se nos deja firmar los avales». El dirigente explicó que se ha trabajado con el fin «de obtener un documento o carta de garantía de pago por parte del Ajuntament d'Inca hacia la entidad bancaria con el que se nos permitiría sacar adelante el aval, además de esperar que se cierren otras dos firmas». Este extremo fue confirmado por el alcalde de Inca, Rafel Torres, quien explicó que «si mañana -por hoy- la documentación que nos han presentado para justificar las subvenciones está en orden, haremos la carta a primera hora para que se liberen los avales. El banco nos pide saber cuándo se pagarán esas cantidades y nosotros les ayudaremos en la medida que sea posible», aseguró el primer edil de la capital de es Raiguer.

La incertidumbre planea sobre el futuro de un Bàsquet Mallorca que, con la planificación deportiva en marcha, libra hoy una gran batalla en los despachos. Diecinueve inscripciones iniciales, dieciocho plazas sobre la mesa, y tensión hasta el último minuto.