TW
0

Dieciocho municipios de Mallorca se beneficiarán este año de la línea de ayudas del Consell de Mallorca que da soporte técnico a los ayuntamientos. Las ayudas son en concreto para la redacción de proyectos y la dirección de las obras, lo que para las corporaciones más pequeñas supone una contribución importante. «En nuestro ayuntamiento no hay personal especializado para hacer un proyecto; tendríamos que encargarlo. Lo lógico y más beneficioso es ir a través del Consell», certifica el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres.
Valldemossa fue uno de los 18 municipios que ayer firmaron un convenio de colaboración con la presidenta del organismo insular, Francina Armengol, y el conseller de Cooperació Municipal, Miquel Rosselló.
Habitantes
Todos tienen menos de 20.000 habitantes y, según el reglamento de Cooperació Local, para los municipios de menos de 6.000 habitantes este servicio es gratuito y para el resto casi, ya que sólo aportarán un 2 por ciento. Una ayuda que en tiempos de crisis da un respiro a las corporaciones locales, tal y como destacaron Armengol y Rosselló ante los alcaldes y regidores de estas localidades.
Cada ayuntamiento ha solicitado los proyectos en función de las necesidades del pueblo. Embellecimiento de calles, equipamientos municipales, paseos o eliminación de barreras arquitectónicas, son algunas de las obras que los ayuntamientos tienen idea de ejecutar. Algunos son diferentes como el proyecto de anfiteatro al aire libre que ha solicitado el Ajuntament de Fornalutx o la reforma de una planta del antiguo ayuntamiento de Valldemossa para la creación de un centro de interpretación del legado del archiduque Luis Salvador.
En toda la legislatura, los técnicos del Consell han redactado 87 proyectos técnicos y han llevado 54 direcciones de obra.