TW
3

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, instructor de la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, ha ordenado la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional, según fuentes del alto tribunal.

La decisión de Varela se produce un día después de que Garzón haya solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe durante siete meses.

Tras conocerse el auto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, acordó este miércoles convocar la celebración de un Pleno extraordinario para el viernes 14 de mayo, en el que abordar la suspensión del juez de la Audiencia Nacional.

Así lo anunció a los medios la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, tras la celebración de la reunión de la Comisión Permanente, en la que, además se decidió admitir a trámite la petición de Garzón de dejar la Audiencia Nacional durante unos meses para incorporarse como colaborador externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Sin embargo, Garzón será suspendido con toda probabilidad antes de que la Comisión Permanente pueda estudiar la solicitud del juez, ya que este órgano ha solicitado al TPI y al Ministerio de Exteriores una serie de documentos para poder valorarla.

Bravo explicó que el Pleno extraordinario de este viernes, que tendrá como «único punto» estudiar el expediente a Garzón, ha sido convocado después de que así lo solicitaran de manera expresa un total de siete vocales del CGPJ.