TW
0

«Salimos decepcionados, porque en las inversiones estamos de acuerdo, pero lo que no quieren los vecinos es el eje cívico allí, ya tienen bastante ruido». Estas fueron las palabras del presidente de la asociación de vecinos Es Raval de Santa Catalina, Pere Felip, al término de la comisión en la que se tienen que decidir los usos del eje cívico que el equipo de gobierno de Aina Calvo quiere ejecutar en la zona. Esta opinión fue compartida por la mayoría de los asistentes, que consideran que las inversiones no se deben limitar a la calle Fábrica, sino repartirse por toda Santa Catalina. «Sólo en la calle Fábrica no tiene razón de ser; este eje no une ningún punto», señaló el presidente del Mercado de Santa Catalina, Virgilio Izquierdo.

Además, Felip advirtió en la comisión que si el eje cívico se aprueba por decreto protestarán. «Si se aprueba sin nuestro consentimiento declararemos la madre de todas las batallas», aseveró Felip.

Otra de las quejas que expusieron los vecinos es que no saben exactamente en qué consiste el proyecto del equipo de gobierno. «Estamos a favor de saber lo que quieren hacer, porque seguimos sin saberlo», manifestó una vecina, que añadió que se habían comprometido a entregárselo en uno días.

El regidor del PP Carlos Veramendi también reiteró su desacuerdo con este proyecto. Además, recriminó a Garví que a los vecinos les hablan de cambiar la iluminación, cuando en el BOIB ya s ha publicado que se eliminarán aparcamientos. Además, criticó que se gasten 1,5 millones de euros en 556 metros lineales. «El metro lineal sale a 2.698 euros, ni los de la calle Jaume III», reprochó.

A favor
Por el contrario, la asociación de Restauración de Santa Catalina sí está a favor de construir un eje cívico. «Intentaremos llegar a un acuerdo con los vecinos para que la calle sea atractiva», declaró su presidente Tomeu Mas, que adelantó que también harán propuestas sobre el ruido. La regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, aclaró que las inversiones se centrarán en la calle Fábrica, porque los técnicos han asegurado que es dónde están las principales carencias y no hay dinero suficiente para extenderlo a toda Santa Catalina. No obstante, precisó que en la comisión se decidirán los usos del eje cívico, por lo que si los vecinos no quieren eliminar aparcamientos no se hará. Si garantizó las mejoras en alcantarillado, pavimento, iluminación, etc. Además, se comprometió a estar vigilante con el ruido y con los posibles locales con irregularidades.