TW
0

Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Javier Pérez, compañeros de expedición del montañero mallorquín Tolo Calafat, fallecido en el descenso del Annapurna hace poco más de una semana, han querido rendir su penúltimo homenaje al amigo que descansará para siempre en el Himalaya. Con la polémica generada por el cruce de declaraciones en torno a su aventura todavía caliente, los tres alpinistas ofrecerán hoy una rueda de prensa en la que darán a conocer sus impresiones, más tras uno de los momentos más duros que les ha tocado vivir desde su regreso.
El principal argumento que ha traído a Pauner, Oiarzabal y Pérez hasta Mallorca no ha sido otro que explicar «con ojos y caras» a la viuda de Tolo y personas más próximas lo acontecido en el Annapurna, expresarles apoyo, además de entregarles de sus enseres más personales.

Mientras, el sherpa Dawa Ongju, que coincidió con Pauner y Oiarzabal mientras intentaban el rescate de Calafat, explicó que Oiarzabal le dijo con aspereza desde su tienda: «Oh, sherpa coreano. Ve y busca a nuestro amigo. Te daré 100 dólares». Oiarzabal afirmó que ofreció 6.000 euros a cada sherpa y sostuvo que Tolo podría haberse salvado con su ayuda. Ongju se mostró dispuesto a acudir en busca de Calafat al pensar que estaba 300 metros más arriba, pero uno de los sherpas precisó que estaba a 600 ó 700 metros más.