Margalida Campins, Esperança Bernat, Cristina Gual y Catalina Crespí. | Teresa Ayuga

TW
3

Las "Fires i Festes de Maig" comenzaron ayer con la ceremonia de investidura de las nuevas Valentes Dones y con la tradicional lectura del pregón.
Esperança Bernat y Cristina Gual entraron en la parroquia de Sant Bartomeu del brazo de sus padres, Guillem Bernat y Miquel Gual, ambos concejales del actual equipo de gobierno, y tras el llamado «barrut», representado este año por Josep Ll. Puig, los personajes históricos infantiles y las Valentes Dones infantiles, Úrsula Estarelles y Blanca Ameller. Sus antecesoras, Margalida Campins y Catalina Crespí, les entregaron el testigo de la «barra de Can Tamany», símbolo de la lucha que las hermanas Catalina y Francisca Casasnovas llevaron a cabo contra los sarrecenos que intentaron asaltar su casa en 1561. Tanto Cristina como Esperança, que fueron elegidas democráticamente por los socios de los colectivos del Firó, se mostraron profundamente emocionadas durante su discurso, que terminó con el tradicional «Visca Sóller, visca Sa Fira y visca es Firó!».
Después de las Valentes Dones fue el turno de Joan F. Rullan, el elegido para pronunciar este año el pregón de inicio de fiestas. Rullan es un reconocido erudito y coleccionista de sellos, postales antiguas, programas de cine clásico, fajas de cigarros, estampitas, cromos y otras muchas cosas, la historia de las cuales recorrió junto a la de su vida y la del Valle de Sóller a lo largo de un parlamento con marcado carácter literario. Entre otras cosas, quiso apelar al auditorio a la importancia de conservar el patrimonio.
Al acto acudieron la presidenta del Consell, Francina Armengol, las principales autoridades del Valle encabezadas por el alcalde, Josep Ll. Colom, junto al resto de concejales del equipo de gobierno y oposición, así como el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, y la pregonera del año pasado, Maribel Torrens, entre otros.
A partir de ahora se inicia un intenso programa de fiestas que culminará el lunes con la celebración del simulacro del Firó.