Joana Lluïsa Mascaró, Francina Armengol y Maria Lluísa Dubon, en la rueda de prensa de esta mañana. | Joan Torres

TW
5

El gobierno del Consell de Mallorca, integrado por PSOE y Bloc, ha propuesto hoy modificar el Plan Territorial de la isla (PTM) para eliminar 20.000 plazas residenciales y turísticas mediante la supresión de siete Areas de Reconversión Territorial (ART).

La presidenta de la institución insular, Francina Armengol, ha anunciado que convocará un pleno extraordinario para el próximo 13 de mayo con el fin de someter a votación una modificación que tendrá que negociar con PP y UM, ya que los partidos que respaldan a su ejecutivo no disponen de mayoría para aprobar su propuesta.

Armengol ha defendido la eliminación de las siete ART, que supondría impedir nuevas edificaciones en 1,3 millones de metros cuadrados, porque «son muchas las voces que piden que Mallorca tiene que detener el crecimiento residencial».

La modificación acordada por Bloc y PSOE, que incluye también la desclasificación definitiva de Es Guix, el paraje de Escorca donde se había proyectado una urbanización con capacidad para 1.000 personas, afectaría a ART situadas en Palma, Llucmajor, Pollenca, Sóller, Campos y Alcudia.

¿Apoyo?

El presidente de UM, Josep Melià, aseguró hoy que su grupo no garantiza su apoyo en el Consell a la modificación del Plan Territorial de Mallorca, que contempla la eliminación de siete Areas de Reconversión Territorial (ART), al «no estar de acuerdo con la supresión masiva y total de las ART».

En declaraciones a Europa Press, Melià explicó que su grupo ya ha presentado su propuesta a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, mediante la cual plantea una reducción general de un 80 por ciento de las plazas residenciales en las ART, así como la supresión de alguna de ellas, como la de Son Crever, en Marratxí, que comprende 32 hectáreas y que está siendo investigada por la Justicia por su cambio de calificación a suelo urbanizable.

De este modo, UM aboga por que, en términos generales, se mantenga la gran mayoría de ART, como las dos de Sa Ràpita, en Campos, si bien que sólo se pueda utilizar un 20 por ciento de las mismas para edificación de viviendas.

Respecto a la ART del Hotel Don Pedro, en Pollença, Melià consideró que el Consell de Mallorca debería tener alguna previsión para llevar a cabo su demolición, teniendo en cuenta que está en primera línea de mar.

Respecto a la intención del Consell de desclasificar definitivamente el proyecto de urbanización que se pretendía llevar a cabo en Es Guix (Escorca), Melià indicó que su grupo aún no tiene una postura clara sobre esta cuestión, teniendo en cuenta que «no tenemos toda la información, al no disponer del informe de la responsabilidad patrimonial de esta actuación urbanística».

No obstante, recalcó que toda la modificación del PTM forma parte de un «mismo paquete» y, por tanto, indicó que su grupo no apoyará una reforma «a trozos», sino que la reforma se debe votar en conjunto, incluyendo tanto Es Guix, como las ART.

El PP sólo apoyará la eliminación de las ART si se suprimen todas

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, anunció hoy que su grupo votará en contra de la desclasificación definitiva de Es Guix y sólo apoyará la eliminación de las Areas de Reconversión Territorial (ART) si se suprimen todas, y no sólo siete de ellas, tal como pretende el equipo de Gobierno.

Así lo aseguró el 'popular' en una rueda de prensa que tuvo lugar minutos después de que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, presentara la propuesta de modificación definitiva del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que contempla la desclasificación definitiva del proyecto de urbanización que se pretendía llevar a cabo en Es Guix (Escorca), así como la modificación inicial de la eliminación de siete Areas de Reconversión Territorial (ART), que el equipo de Gobierno espera aprobar definitivamente en otoño de este año.

Respecto a la desclasificación de Es Guix, zona sobre la que se pretende llevar a cabo un proyecto de urbanización de 165 viviendas plurifamiliares que supondría la creación de un núcleo urbano de cerca de mil personas, Font incidió en que el PP está en contra y que únicamente estaría dispuesto a que pasaran a ser urbanizaciones unifamiliares en vez de plurifamiliares.

No obstante, agregó que el PP únicamente «podría votar a favor» en caso de que el equipo de Gobierno se comprometa a indemnizar a todos los propietarios que compraron estos solares hace años.

El Ayuntamiento de Escorca concedió en 2006 la licencia para que se pudiera llevar a cabo este proyecto de urbanización en plena Serra Tramuntana. No obstante, el Consell presentó un recurso contencioso contra dicha autorización con la intención de proteger este entorno y que supuso la suspensión de manera cautelar de dicha licencia.

Asimismo, inició una norma territorial cautelar que desembocó en una desclasificación del suelo, prevista dentro de la modificación inicial del PTM que se aprobó en julio de 2008.

En referencia al segundo punto, el de la eliminación de siete ART del PTM, Font subrayó que el PP «no puede consentir que se quiten unas ART y otras no» sin motivos para ello ya que «la argumentación es la misma para todas».

En este sentido, destacó que si se eliminan todas «quedará un PTM con seguridad jurídica que nadie podrá tocar», ya que será un acuerdo que contará con el consenso político.

El 'popular' criticó, además, que cuando se aprobó inicialmente la modificación del PTM se acordó en el pleno del Consell, a propuesta del PP, la creación de una Comisión de Seguimiento. Font apuntó que dicha comisión únicamente se ha reunido dos veces desde que se puso en marcha. Así, comentó que si algo han hecho tanto Armengol, como la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, es «evitar el debate» en torno a esta cuestión.