El diputado ibicenco Josep Juan Cardona subiendo ayer las escaleras del Parlament. | M. À. Cañellas

TW
2

La Fiscalía Anticorrupción está investigando el supuesto pago de comisiones en el 'caso Scala' realizados desde una cuenta abierta en el banco estadounidense Trade Bank, en Manhattan, Nueva York, por el padre de Kurt Viaene, ex director de Promoció Industrial.
El Ministerio Público ya ha constatado que Viaene, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, transfirió 20.000 dólares (unos 18.000 euros) a la cuenta que está a nombre de su padre. En el 'caso Scala' se investiga una supuesta red de corrupción en el Centre de Desenvolupament de les Illes Balears (CDEIB) en la pasada legislatura.
Competencia
La causa ahora es competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, tras inhibirse la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, por la condición de aforado del diputado del PP y ex conseller de Comerç, Indústria i Energia Josep Juan Cardona.
La Fiscalía ha solicitado al magistrado instructor, Antoni Capó, que fije una fianza civil de 4,8 millones de euros para Cardona, quien se pronunciará en breve sobre esa cuestión. Viaene, en libertad bajo fianza, admitió la existencia de esa transferencia en la declaración que realizó ante la juez de la 'operación Scala', Piedad Marín, pero la vinculó a ingresos por una consultoría que realizó en un tema de náutica o del sector del mueble.
Según dejó establecido el fiscal anticorrupción Pedro Horrach en el interrogatorio a Viaene, éste habría realizado más transferencias a esa cuenta bancaria del Trade Bank, posiblemente, en concepto de cobro de comisiones del CDEIB. El ex director de Promoción Industrial, sin embargo, lo negó de forma tajante.
Anticorrupción cree que desde la entidad bancaria neoyokina se abonaron comisiones a los principales imputados en la causa, entre ellos el propio Cardona, la ex directora del CDEIB Antònia Ordinas, y su mujer, Isabel Rosselló. Por ello, los fiscales solicitarán al TSJB que pida una comisión rogatoria para recabar toda la información sobre la cuenta del padre de Kurt Viaene.